El mandatario Martín Vizcarra sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez. (Foto: Presidencia)
El mandatario Martín Vizcarra sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , se reunió con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien visitó a los miembros de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, encargados de hacer cumplir el estado de emergencia.

La cita se realizó en Palacio de Gobierno, donde también participó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Rodríguez Limo, quien el viernes juró como nuevo titular del Ministerio del Interior en reemplazo de Carlos Morán, dijo que su sector trabaja para que la implementación de equipos de bioseguridad llegue a todos los puntos del país.

“Tenemos 17 policías fallecidos a nivel nacional, 11 de ellos en Lima. Se está haciendo seguimiento permanente porque nos interesa que los efectivos que se encuentran cumpliendo servicio no se contaminen y se les dé los cuidados del casos”, afirmó.

Explicó que este número de contagios responde a la exposición que tienen los agentes al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus.

En diálogo con los periodistas, informó que se reunió con el ahora ex titular del Mininter Carlos Morán, a fin de tomar conocimiento de las acciones que se vienen llevando a cabo en la institución policial para resguardar la salud de los agentes.

También informó que el Mininter ha destinado S/50 millones para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes, y que se hará las coordinaciones con los comandos policiales para establecer horarios en que los efectivos podrán hacerse las pruebas de descarte, a fin de evitar largas colas y la aglomeración.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo decretó, desde el 16 de marzo, el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus, e incluyó medidas como el aislamiento social y la inmovilización social obligatoria.

Los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas son los encargados de hacer cumplir las disposiciones del Gobierno y en el cumplimiento de su labor están expuestos al contagio del COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR