El mandatario cuestionó públicamente el proyecto de ley de Merino que plantea eliminar la alternancia de género en las elecciones del 2021. (Foto: Presidencia de la República)
El mandatario cuestionó públicamente el proyecto de ley de Merino que plantea eliminar la alternancia de género en las elecciones del 2021. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente consideró este sábado que el proyecto de ley del titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), que plantea suprimir la obligatoriedad de la alternancia de género en las listas parlamentarias de los partidos de cara a las elecciones del 2021, es “realmente innecesario e inaceptable”.

En su habitual conferencia desde Palacio de Gobierno, el mandatario cuestionó que se pretenda retroceder en los cambios ya efectuados a la Ley de Organizaciones Políticas supuestamente aprovechando el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Hemos hecho planteamientos claros sobre el sistema de reforma política y vemos ahora que, aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos. No consideramos nosotros válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos para las próximas elecciones deben ser por el mismo número de alternancia”, expresó.

“Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solamente por el espectro político y la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retroceder en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, añadió.

En ese sentido, Martín Vizcarra también lamentó que no haya ninguna mujer entre los actuales 25 gobernadores regionales y que tampoco haya más de 100 entre los 1874 alcaldes de todo el país. No obstante, adelantó que seguirá peleando para que se mantenga la alternancia de género en los próximos comicios del 2021.

“Eso queremos cambiar. Las mujeres, que son más del 50% y que ahora en esta situación de crisis son las que más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias a pesar de los difíciles momentos que pasamos, ninguneadas en el aspecto político. Los cambios que propusimos y que fueron aceptados, ¿ahora dejarlos de lado? Los seguiremos peleando”, sentenció.

Como se recuerda, la iniciativa del presidente del Congreso plantea, a través de una disposición transitoria a la Ley de Organizaciones Políticas, no solo suspender las primarias sino establecer un marco normativo para la realización de elecciones internas en los partidos políticos.

Su propuesta estipula que la elección estaría dirigida y llevada a cabo por un órgano electoral central nacional, conformado por tres miembros. Además de que “deberán contar con el apoyo y la asistencia de la Oficina Nacional de procesos Electorales”. En lo que respecta a los mecanismos de elección, Merino de Lama propone los mismos tres mecanismos que estaban vigentes en la norma anterior: voto universal de no afiliados, voto universal de afiliados, o través de delegados del partido.

Cabe indicar que en julio del 2019, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular. Esta ley plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. En los comicios del 2021, la cuota será de 40%; el 2026, de 45%; y de 50% para las elecciones del 2031. Además, establece la alternancia entre candidatos varones y mujeres.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

TE PUEDE INTERESAR: