El primer ministro Vicente Zeballos indicó que hay, a la fecha, 97 mil reclusos en 68 penales en el país. (Foto: Fernando Fujimoto / GEC)
El primer ministro Vicente Zeballos indicó que hay, a la fecha, 97 mil reclusos en 68 penales en el país. (Foto: Fernando Fujimoto / GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , confirmó que el Gobierno viene trabajando una propuesta para otorgar a presos con alta vulnerabilidad como alternativa para cumplir cabalmente el estado de emergencia y reducir los contagios de ().

En diálogo con RPP, el jefe del Gabinete Ministerial refirió que se ha encargado al propio ministro de Justicia, Fernando Castañeda, la elaboración de una propuesta, la cual debería ser presentada este sábado para su evaluación en el Consejo de Ministros.

“Hay que reconocer la iniciativa de la presidenta del Tribunal Constitucional, la doctora [Marianella] Ledesma, quien ha insistido en indultos. Ya estamos trabajando, se le ha encargado al propio ministro que haga una propuesta, entiendo que para el día de hoy [sábado] debe tenerla concluida”, expresó.

“En los indultos se habla mucho de priorizar a la población con alta vulnerabilidad y allí se considera a los adultos mayores de 65 años. Sin embargo, de una estadística, se encuentra que un gran porcentaje está comprometido en delitos gravosos, hablamos de delitos sexuales, narcotráfico”, añadió.

Por ello, Vicente Zeballos enfatizó en que en estos casos se debe actuar “con mucha cautela y objetividad”, a fin de que el “impacto negativo” de estas decisiones sea contraproducente a la buena voluntad que tiene el Gobierno con una medida de ese tipo.

El titular de la PCM recordó que a la fecha existen 97 mil internos en 68 penales del país. “La capacidad de esos penales era de 39 mil. Es decir, casi 50 mil internos con sobrepoblación. Los penales están en un profundo hacinamiento y no es una realidad de hoy, se ha venido arrastrando por años”, detalló.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso indultar a reclusos de edad avanzada o que presenten problemas de salud, ante la situación que afronta el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Explicó que con esta medida busca velar por los derechos de los delincuentes que no tengan sanciones por delitos graves o que ya estén próximos a cumplir sus condenas.

Ledesma agregó que le propuso al presidente Martín Vizcarra la creación de una comisión ad hoc que se encargue de la problemática de los penales.

“Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, subrayó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

  • Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
  • En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar: