El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya con respecto al litigio marítimo entre Perú y Chile se dará a conocer después del mes de septiembre, tiempo en que retoma sus trabajos la instancia, afirmó la Corte.

Según informó el diario La Tercera, y que después elcomercio.pe constató con fuentes de la cancillería peruana, la Corte Internacional se comunicó verbalmente con los dos ministerios de Relaciones Exteriores involucrados. Con respecto a Perú, la comunicación se dio con el agente Allan Wagner al promediar las 5 de la tarde, hora de La Haya. Sin embargo, cabe precisar que no se especificó una fecha exacta en que se conocerá este fallo.

Como se recuerda, ayer el presidente de la República , Ollanta Humala, afirmó que ni bien se conozca el fallo, se debe de acatar inmediatamente. Esa ejecución debe ser transparente de tal manera que podamos iniciar un nuevo capítulo de las relaciones peruano-chilenas a futuro, dijo.

Hasta lo informado hoy, una fecha estimada para que la Corte emita su fallo era un misterio. Tanto las cancillerías de Perú como de Chile estimaron, el mes pasado, que un posible dictamen se daría a conocer a mediados del mes de julio. Siendo los días tentativos el 11, 12, 17, 18 o 19 de ese mes.

Las fechas señaladas por los dos ministerios coincidían con las audiencias entre Australia, Japón y Nueva Zelanda, quienes también tienen un litigio. Por ello, confiaron que el tribunal incluya el fallo del diferendo marítimo entre Perú y Chile entre sus plenarias de esas fechas. El cálculo se basaría en las recientes reuniones de los jueces de la Corte.

El año pasado, en el mes de diciembre, Perú y Chile presentaron sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con el fin de sustentar sus argumentos ante el litigio marítimo que afrontan. Desde ese mes a la fecha, ambos países se han comprometido , de diversas maneras, en respetar la decisión de la CIJ.

La última encuesta relacionada a este tema, dio como resultado que el 47% de los peruanos cree que el fallo será a favor de Perú, mientras que un 11% cree que será en beneficio de Chile, por último, un 26% consideró que la CIJ encontrará una fórmula propia.