La Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó en primera instancia ampliar el expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. De acuerdo a la resolución aparecida en el portal del Poder Judicial del vecino país, con fecha 14 de setiembre y que recae en el expediente 6334-2011, se accede a la extradicción por el caso denominado Diarios Chicha.

Textualmente se lee: Por el delito contra la Administración Pública Peculado denominado Caso Diarios Chicha, por el hecho punible descrito en el artículo 387 del Código Penal peruano en relación con el artículo 239 del Código Penal chileno, por el hecho descrito en el considerando vigésimo cuarto de esta sentencia, indica el fallo de la ministra de dicho poder del Estado, María Eugenia Sandoval Gouet.

Además, se solicita que se le informe tal decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a su vez este informe a la embajada de Perú en Santiago.

En este caso se acusa a Fujimori de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia las referidas publicaciones como parte de su campaña de re-reelección del año 2000. Este hecho fue confesado por su ex asesor Vladimiro Montesinos.

La defensa del ex presidente puede apelar esta resolución y en ese caso una sala de la Corte Suprema chilena deberá fallar en instancia definitiva.

En la misma resolución se rechaza ampliar la extradición por colusión desleal por la realización del overhaul (reconstrucción) de maquinaria china sin informes técnicos previos. Esto al considerar que el delito ha prescrito.

Para leer la resolución judicial completa HAZ CLIC AQUÍ.