La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra en el proceso por el Caso Chavín de Huántar.

Por medio de un comunicado, el colegiado señaló que el miércoles “culminó la deliberación y se votó” el recurso de nulidad presentado por la parte civil y la fiscalía en contra del fallo que dio la Tercera Sala Penal Liquidadora, en primera instancia.

Dicha sala liquidadora absolvió el 15 de octubre del año pasado a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra del delito de homicidio calificado contra tres emerretistas en la operación de rescate Chavín de Huántar, realizada en abril de 1997.

Sin embargo, el tribunal llegó a la conclusión de que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez Tito fue ejecutado. Murió de un solo balazo en la cabeza luego de que fuera detenido por dos policías y entregado a un comando tras el rescate de los rehenes. No se sabe quién lo mató ni por orden de quién. En todo caso el fallo dice que no se ha probado que haya sido por mandato de alguno de los tres procesados.

En esa línea, La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió “por unanimidad” declarar que “no hay nulidad en los extremos absolutorios de la sentencia”.

La resolución ya está redactada y se encuentra en proceso de firmas de los jueces supremos. Será publicada en la página web del Poder Judicial el miércoles 31 de julio.