FABIOLA TORRES

En conversación con El Comercio, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Echevarría, sostuvo ayer que se analizan transacciones y depósitos bancarios para establecer si los US$6,5 millones inmovilizados de la cuenta de Ecostate Consulting en Scotiabank de San José (una de las cuatro empresas investigadas por presunto lavado de activos ligadas al ex presidente Alejandro Toledo) se originaron en este u otro país.

El fiscal Echevarría indicó que, hasta el momento, no ha solicitado formalmente la cooperación penal internacional de otros países como parte de la investigación preparatoria, pero ya se recogió la información bancaria de “las transacciones anormales de una empresa”.

Echevarría no confirmó si hay nuevas pesquisas que apuntan hacia Honduras, pero tampoco desmintió un dato difundido ayer por el periodista Álvaro Sánchez, del portal CRHoy.com.

Este último señaló que este país sería otro de los destinos de operaciones financieras y comerciales de las mismas personas que forman las sociedades investigadas por presunto lavado de activos en San José.

Los movimientos bancarios y depósitos de Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting, Quality Cleaners y una cuarta empresa, cuyo nombre aún no ha sido confirmado, están bajo la lupa de Olger Calvo, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos y Legitimación de Capitales de San José, desde mayo pasado.

Apenas se conoció el dato de Honduras, diversos medios de comunicación en Lima recordaron que el 15 de mayo pasado Alejandro Toledo estuvo en ese país, donde fue distinguido por el Parlamento por su apoyo al fortalecimiento de la democracia. Cabe señalar que dos meses antes, Guillermo Gonzales Arica, su ex secretario general de la Presidencia de la República, fue designado embajador del Perú en dicha nación.

TERREMOTO POLÍTICO Mientras las investigaciones fiscales están en etapa preliminar, las nuevas pistas del caso reveladas esta semana se convirtieron en un terremoto político en los parlamentos de Lima y San José, debido a que salpicaron hasta al vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, quien fue Ginsburg, gerente general del Scotiabank en su país hasta el 2009.

El jueves pasado la Comisión de Ingreso y Gasto Público de Costa Rica recibió un pedido de tres fuerzas políticas de oposición para llevar a comparecer a Liberman a la Asamblea Legislativa por su relación con Alejandro Toledo.

Esta semana se debatiría la solicitud, pero todo indica que se rechazaría porque ese grupo de trabajo parlamentario está dominado por el partido de gobierno (Fuerza Nacional), presidido por la oficialista Annie Saborío.

En Lima, los dirigentes de Perú Posible se han quedado sin argumentos para defender a Toledo, luego de que Melvin Rudelman, un notario de Costa Rica, confirmara a un medio de comunicación que se había reunido con el propio ex presidente para la creación de Ecoteva Consulting Group en el 2012, compañía que luego le compraría una residencia de US$3,75 millones a su suegra Eva Fernenbug en Las Casuarinas.