El despacho de Pilar Mazzetti indica que ha pedido información a productores oficiales de la vacuna sobre representación comercial con privados. Varias empresas han ofrecido lotes. (Foto: GEC)
El despacho de Pilar Mazzetti indica que ha pedido información a productores oficiales de la vacuna sobre representación comercial con privados. Varias empresas han ofrecido lotes. (Foto: GEC)
Ana Bazo Reisman

El confirmó el jueves haber recibido la oferta comercial de una empresa privada para la adquisición de las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19. Sin embargo, a través de un comunicado, señaló que el laboratorio de Reino Unido les ha informado “que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado” y que “solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”.

La institución liderada por la ministra Pilar Mazzetti remarcó que el Estado de las vacunas o bajo el mecanismo de “gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”.

El Comercio preguntó a fuentes del Minsa si la reciente aclaración es atribuible a la empresa estadounidense KPC Biotech, que el 25 de enero había ofrecido la venta de hasta 55 millones de vacunas de AstraZeneca a siete dólares la dosis.

Las fuentes precisaron que la oficina de AstraZeneca para la región andina (Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela) les ha manifestado que no tienen representante comercial en el país.


Horas antes del comunicado, la propuesta de KPC Biotech se había viralizado en redes sociales. Todo empezó cuando el comunicador Phillip Butters hizo pública la carta dirigida por KPC a la ministra Mazzetti. Esta misiva tenía como fecha límite de la oferta el 27 de enero, pero no obtuvo respuesta. La denuncia se propagó rápidamente.

Diego Uceda -candidato al Congreso por Avanza País- también compartió la información y adjuntó los documentos expuestos por Butters. “Yo lo que hice fue replicar y preguntar si esto es verdad. Yo cuelgo en mi Facebook la información que me llega. Nunca hago fakes”, nos dijo Uceda.

El Comercio se contactó con Hugo Falconí, cuyo número de contacto está en la carta viralizada. Según explicó, él es apoderado de Biopharmacie Laboratorio y Formulaciones S.A.C., una empresa peruana que funciona como representante de KPC Biotech.

Falconí nos reenvió documentos similares que cursaron a Mazzetti, a la canciller Elizabeth Astete, a la primera ministra Violeta Bermúdez y al propio mandatario Francisco Sagasti. Una misiva adicional está dirigida a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Todas contienen la misma oferta.

Cartas similares fueron dirigidas a las titulares de la PCM, Cancillería y EsSalud. También al presidente Francisco Sagasti.
Cartas similares fueron dirigidas a las titulares de la PCM, Cancillería y EsSalud. También al presidente Francisco Sagasti.

“La empresa matriz de KPC Biotech es KPC Group. Esta empresa es la que ha financiado gran parte de los estudios y realización de la vacuna Oxford/AstraZeneca. En base a ello es que se les privilegió para que obtengan la vacuna. No sé en qué cantidades exactamente, pero ellos nos pidieron a nosotros, como sus representantes en el Perú, que alcanzáramos esas cartas al Gobierno peruano para ver la posibilidad de la venta. Biopharmacie solo ha actuado como intermediario”, indicó.

Falconí añadió: “Esperemos que todavía tenga el lote porque, hasta ayer (27 de enero) lo tenía reservado para el Perú, ya que se esperaba una respuesta del Gobierno peruano. La oferta solo valía hasta las 17:00 horas (Lima) del día 27. Las cartas las recibimos de Estados Unidos y las presentamos el día 25″.

Todas las cartas remitidas por KPC consignan el 27 de enero como fecha de vencimiento de la oferta. Quien firma es Dawn Caruso, a quien intentamos contactar. Solo nos atendió una secretaria de la empresa.
Todas las cartas remitidas por KPC consignan el 27 de enero como fecha de vencimiento de la oferta. Quien firma es Dawn Caruso, a quien intentamos contactar. Solo nos atendió una secretaria de la empresa.

Empresa no reconocida

Los documentos dirigidos a los funcionarios del Estado son firmados por la doctora Dawn Caruso, quien figura -según- como directora ejecutiva (CEO) de KPC Biotech.

La compañía cuenta con registro vigente en California desde setiembre de 2020. Buscamos contactarnos con Caruso, pero una secretaria nos informó que la ejecutiva no estaría disponible en todo el día (jueves). También nos indicó que no había otra persona de la compañía que pudiera proporcionarnos información.

Por el lado de AstraZeneca, la oficina de informaciones en EE.UU. indicó a este Diario que desconocen a KPC Group y KPC Biotech: “Tal vez ellos quieran trabajar con AstraZeneca para enviar las vacunas, pero nosotros no podemos confirmar. Solamente podemos hablar por [la sede de] los Estados Unidos y no tenemos información sobre estas empresas”.

Vale mencionar que, en su sede en México, AstraZeneca ya había advertido que no tiene representantes comerciales y que “si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que sea una falsificación, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales.

Por su parte, en una entrevista con el diario El País, Pascal Soriot, CEO del laboratorio, había declarado también que la primera prioridad para la distribución es Europa y, en particular, el Reino Unido: “No es cierto que estemos arrebatando a los europeos sus vacunas para venderlas con mayor beneficio en otros sitios (...) El contrato con el Reino Unido se firmó tres meses antes que el de la Unión Europea (UE). (...) En el acuerdo con la UE se menciona que las plantas británicas pueden ser una opción para Europa, pero más tarde. La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo”.

Más información

El último miércoles, la titular del Minsa había sido consultada por Perú21 sobre otro supuesto rechazo a un lote de tres millones de vacunas de Sinopharm. Dicha información señalaba que el Gobierno había desestimado la oferta de una compañía privada llamada Insight Connection International, que se comprometía a enviar la cantidad de dosis dentro de los diez y 14 días posteriores al pago.

“El Estado peruano negocia de Estado a Estado, de tal manera que las condiciones de adquisición de la vacuna sean las más adecuadas. Nosotros estamos trabajando con Sinopharm y hemos dicho muy claramente: enviamos documentación a Sinopharm y Sinopharm nos ha indicado que ellos también negocian con nosotros y que no tienen otro distribuidor”, señaló Mazzetti en la conferencia de prensa que había encabezado la primera ministra Violeta Bermúdez.

La tarde del jueves, el Minsa había circulado otro comunicado en el que reconocía los acercamientos de hasta siete empresas ofertantes de la vacuna de diferentes laboratorios. “Hemos procedido a consultar a los productores de las vacunas contra la COVID-19 si tienen representación comercial en nuestro país y estamos a la espera de sus respuestas”, subrayó.

El 6 de enero, en mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti había anunciado la adquisición de un primer lote de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Declaró que este cargamento formaba parte de una compra encaminada de 38 millones de dosis. Además, mencionó que con AstraZeneca también se tiene un acuerdo por 14 millones de vacunas que serían enviadas a partir de setiembre. Según dijo, “se están haciendo las gestiones” para adelantar la fecha.

VIDEO RECOMENDADO:

Keiko Fujimori negó que su padre sea el centro de su campaña para las elecciones generales.
Keiko Fujimori negó que su padre sea el centro de su campaña para las elecciones generales. (RPP)