La Ley de Alimentación Saludable busca que las escuelas sean “un lugar seguro para los niños” en cuanto alimentación, aprendizaje y vida en general, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas, en una entrevista para el programa “No culpes a la noche”.

En contra parte, la titular de Educación afirmó que las críticas a esta ley “son exageraciones”, y los opositores deberían unirse a las iniciativas a favor de la salud infantil.

Salas afirmó que el objetivo de fondo es trabajar preventivamente en la salud respecto a los hábitos alimenticios. Ello con el objetivo de evitar enfermedades como la obesidad infantil, diabetes temprana, presión alta, y las posibilidades de infartos cerebrovasculares, que se deben al exceso de grasas y azúcares en algunos alimentos, entre ellos la comida chatarra.

También indicó que actualmente el Gobierno está implementado los programas “Quioscos Saludables” y “Lonchera Escolar Saludables” para complementar estas iniciativas, con capacitaciones a los padres y profesores para escoger los alimentos adecuados.

Como resultado de estas capacitaciones, en los colegios, por ejemplo, se guardan las golosinas que los niños lleven en sus loncheras y son compartidas cuando se celebre algún cumpleaños.

Así, se está enseñando a los escolares a organizar sus hábitos y momentos de alimentación, apuntó Salas, que aseguró que la educación alimentaria que puedan recibir los niños en sus hogares no es suficiente, ante la gran oferta de comida chatarra que hay en los colegios.

Finalmente, destacó que el consumo de alimentos con hierro es importante para el aprendizaje de los niños y contra la anemia.