(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

Fue una agitada jornada la que se vivió ayer al interior de y que concluyó con la juramentación de cuatro nuevos ministros en carteras claves como las de Energía y Minas; Justicia y Derechos Humanos; Transportes y Comunicaciones; y Educación.

Es conocido que al menos dos de ellos, Juan Carlos Liu Yonsen y Ana Teresa Revilla, se vieron involucrados en los acercamientos de la constructora antes de la demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por el gasoducto. La salida de los otros dos, en cambio, no está del todo claro.

Lo cierto es que esta crisis del Ejecutivo revelan que la administración de Martín Vizcarra y que, en promedio, solo tienen una estabilidad de ocho meses en el cargo.

A continuación, una cronología paso a paso de la nueva crisis que tiene el Ejecutivo, a pesar del interregno parlamentario.

9/1/20

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, recibe en la mañana en su despacho al procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y a cuatro representantes de Odebrecht. Por la noche, Ramírez acude al despacho de María Antonieta Alva, titular del MEF.

21/1/20

Odebrecht presenta una demanda arbitral contra el Estado Peruano ante el Ciadi, sostiendo que la cancelación de contrato con el Gasoducto Sur Peruano lo perjudicaba con sus acreedores y aseguradoras internacionales. Pide una indemnización de US$1.200 mlls.

La división de la constructora, Odebrecht Latinvest, presentó la demanda de arbitraje contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ayer 4 de febrero, por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano
La división de la constructora, Odebrecht Latinvest, presentó la demanda de arbitraje contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ayer 4 de febrero, por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano

5/2/20

En conferencia de prensa, el primer ministro Vicente Zeballos es consultado por El Comercio sobre la demanda arbitral: "“En primer lugar, nuestra extrañeza”. Un día después, ratificó su sorpresa y consideró el hecho "un acto de provocación".

9/2/20

"Panorama" revela que Juan Carlos Liu Yonsen (Minem) realizó consultorías para Odebrecht hace una década vía su empresa Cosanac; que del 2010 al 2014 fue asesor del ministerio y que durante ese último cargo, en diciembre del 2012, realizó una consultoría externa en torno al gasoducto del sur. Dio cuenta también de la reunión del 9 de enero.

10/2/20

Liu Yonsen renuncia al Minem. El presidente Martín Vizcarra informó que aceptó la dimisión. También consideró que los detalles de las consultorías que este último brindó a la firma brasileña “tienen que merecer una investigación”.

10/2/20

Ese día, Liu también afirma ante distintos medios que Ramírez solicitó la reunión de 9 de enero. Ante "Gestión" comentó: “El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto”, indicó.

Agregó que sí informó al primer ministro Vicente Zeballos del encuentro: “Sabía de la reunión [...] La ministra de Justicia [Ana Teresa Revilla] me lo había pedido”. Además, aseveró que Ramírez le comentó que Odebrecht quería una reunión informativa sobre el gasoducto y que se mencionó la posibilidad de la demanda arbitral a futuro.

12/2/20

El procurador general del Estado, Daniel Soria, emite una resolución separando a Jorge Ramírez de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. No da detalles de la medida, pero argumenta, aludiendo a la reunión que busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación. Ello pese a que la reunión fue pública y, según Liu, era de conocimiento de Zeballos y Revilla.

13/2/20

El Comercio revela un oficio que Ramírez envió el 8 de enero, un día antes de la reunión, al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Señala que el diálogo con los representantes de Odebrecht iba a abordar aspectos relacionados al gasoducto sur peruano.

13/2/20

A lo largo del día se fueron filtrando y conociendo las renuncias de otros tres ministros. La primera en conocerse fue la de la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, quien puso su cargo a disposición, tras el escándalo que involucra a Odebrecht. “Me quedé tan sorprendida como muchos”, refirió Revilla sobre la salida del procurador Ramírez.

Pasaron las horas y también se conocieron las renuncias de los ministros Edmer Trujillo, a la cartera de Transportes; y la de Flor Pablo, a la de Educación. Sin embargo, en estas dos últimas bajas no fueron por sus implicancias en la demanda ante el CIADI: Trujillo es investigado por el caso del Hospital de Moquegua y la salida de Pablo sería por temas vinculados directamente a su gestión.

13/2/20

Eran ya las 9:00 p.m. cuando el presidente Martín Vizcarra tomaba juramento a los nuevos ministros. No hubo más pronunciamiento que el mismo acto protocolar. El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, fue nombrado titular de esa cartera. Susana Vilca, excongresista, tomaba la posta en el Minem; mientras que el exdirector ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, juró como nuevo ministro de Transportes. En el caso de Educación, asumió como ministro quien fuera hasta horas antes el jefe de Sunedu: Martín Benavides.

El presidente Martín Vizcarra luego de tomar el juramento a los nuevos ministros. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra luego de tomar el juramento a los nuevos ministros. (Foto: Presidencia)
/ El Comercio

14/2/20

El primer ministro, Vicente Zeballos, brindó una entrevista en RPP, en donde aseguró que los sorpresivos cambios en el gabinete que lidera “no tiene nada que ver” respecto a las reuniones gestionadas con directivos de la constructora Odebrecht. “A efectos de la renuncia de Juan Carlos Liu, ya veníamos evaluando cambios ante un nuevo escenario político y un nuevo Parlamento para reforzar las líneas de Gobierno", señaló.

14/2/20

El presidente Martín Vizcarra viajó un día después de tomar juramento a cuatro ministros a Ilo, en donde solo dialogó con TV Perú. Remarcó que su Gobierno “no coordina” ni “concilia con la corrupción". “Muy por el contrario, mi Gobierno combate la corrupción. Esa ha sido nuestra línea y lo va a seguir siendo hasta el último día de mi gestión”, apuntó.