¿Una escala técnica o reunión oficial del presidente Ollanta Humala en Francia? El cambio de ruta del mandatario ha despertado polémica en el escenario político, luego que éste adelantó su regreso del foro APEC en Indonesia y se detuvo en Paris para una cita con su homólogo Francois Hollande.

Un cable informativo dio a conocer la reunión de ambos mandatarios programado para el miércoles, a las 03:45 a.m., en el Palacio del Elíseo.

Humala salió del país el 2 de octubre para una gira oficial en Asia, donde visitó Tailandia y se concluyó las negociaciones para un TLC. Luego partió a Indonesia donde participó del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Sin embargo, llamó la atención que el mandatario adelante su retornó al país el 7 de octubre, por lo que dejó a la canciller Eda Rivas como su representante en Indonesia. Este martes se quedó en Francia.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL El Congreso de la República otorgó un permiso hasta el 10 de octubre para una gira internacional por Asia que no tomaba en cuenta a Francia, por lo que se habría cometido una infracción constitucional.

Así lo remarcó el congresista Juan Carlos Eguren. Pero la falta sería del canciller Eda Rivas por no informar oportunamente al Poder Legislativo. La infracción, si es materia de un error, es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo Eguren.

En la autorización que ha dado al Congreso no se consignaba ninguna parada, estadía, ningún tipo de reunión en Francia, agregó. A lo que se suma la vacancia que podría enfrentar el presidente si es que no regresa antes de vencer el plazo de autorización.

¿ESCALA TÉCNICA O REUNIÓN OFICIAL? Por parte del gobierno, la vicepresidenta Marisol Espinoza salió a defender la sorpresiva visita de Humala a Francia y consideró que “fue una escala técnica”.

Espinoza, además, aseguró que al presidente se le autorizó viajar al Asia con una escala en París, lo que se ha respetado.

Por otro lado, el vicecanciller Fernando Rojas aseguró que la reunión con Hollande fue un pedido del gobierno de ese país y que no se trata de una visita oficial, sino de una entrevista.

El presidente Hollande planteó al presidente Humala que, aprovechando su tránsito por París tengan una entrevista bilateral”, indicó el vicecanciller. Sin embargo, sectores de la oposición ya plantean interpelar a la canciller Eda Rivas por la polémica visita a Francia.