Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980. (Foto: archivo PCM)
Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980. (Foto: archivo PCM)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,, emitió un comunicado donde explicó el contexto en que su esposa y suegra firmaron a favor de la inscripción de Movadef como partido en el 2009. “Se trata de otro caso más de firma callejera desinformada en la que cayeron también miles de peruanos”, aseguró.

MIRA: Pedro Castillo, sus funcionarios y la sombra del terrorismo en su gobierno

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Defensa: “El presidente es quien da la confianza y la quita”
El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, es quien “da la confianza” y la quita, esto al ser consultado sobre la situación de su colega de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.

Según detalló, “dicho suceso se dio sin el debido consentimiento, dado que ambas personas (mi esposa y mi suegra), fueron abordadas en la calle por una personas que les solicitó su apoyo con una firma, acto al que correspondieron sin solicitar información”.

“Por lo tanto, esta firma no denota en ninguna medida la filiación política, formal ni ideológica de mi esposa y suegra. Por el contrario, se trata de otro caso más de firma callejera desinformada en la que cayeron también miles de peruanos, con casos similares en nuestro entorno”, precisó.

MIRA: Correos de Guillermo Bermejo detallan sus nexos con el Vraem

En ese sentido, Maraví Olarte enfatizó que no comulga con ningún tipo de pensamiento terrorista y lamentó que se le quiera vincular con actos de terceros que no atañen su responsabilidad

“Soy categórico en señalar que no le debo nada a la justicia, no tengo proceso pendiente ni sentencia alguna que manche mi trayectoria. En el aspecto moral he condenado abiertamente todo acto terrorista y he manifestado mi convicción personal de seguir construyendo un país más justo y digno en el marco del respeto a las instituciones y la democracia”, subrayó.

“En el marco de mi labor sindical, los dirigentes en regiones estamos expuestos a interactuar con personas de todo tipo de filiación política y esa interacción no significa que exista afinidad ideológica con estas personas”, agregó.

Como se recuerda, este Diario accedió a un atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).

Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Iber Maraví reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.

Asimismo, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Maraví Olarte ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Cuáles son las claves de la investigación por lavado de activos a Vladimir Cerrón y Perú Libre?aria Isabel
El Ministerio Público investiga a Vladimir Cerrón y Perú Libre por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. El fin de semana pasado se ejecutó un allanamiento del local de Perú Libre en Lima.

TE PUEDE INTERESAR