El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás sindicó al APRA de tener mecanismos y gente colocada en el Ministerio Público para quedar “oleados y sacramentados”. Ello en relación con la solicitud presentada por el partido de la estrella ante la fiscalía para que se investigue las declaraciones del narcotraficante Óscar Benítez, quien afirmó que durante segundo gobierno de Alan García se cobraban a presos US$10 mil por año de pena conmutado.

“No olvidemos que Jorge del Castillo prácticamente se libró haciendo este tipo de maniobras en el Ministerio Público. Presionan, tienen mecanismos y gente colocada ahí que investiga rápido y ellos quedan oleados y sacramentados”, remarcó.

“Mientras no exista un Ministerio Público que no tenga influencia política ni se deje presionar políticamente, como en mi opinión creo que pasa, seguiremos con una entidad contaminada. Eso es lo que hizo Del Castillo con el caso BTR y lo que quiso hacer García con la compra de casas multimillonarias”, subrayó.

El ex presidente del Legislativo señaló que “históricamente” los apristas han solicitado la participación del Ministerio Público para diversos casos y “extrañamente casi siempre han salido librados al 100%”. “Y si salieron acusados y encarcelados, como es el caso del ex gerente del SIS, después fueron indultados por el ex presidente García. Hay una red de impunidad, una mafia en el aparato estatal que está latente esperando el momento de agarrar el Estado como si fuera un botín”, denunció en diálogo con RPP.

“CALIFICATIVO DE MULDER ES UN HONOR” De otro lado, Abugattás consideró que las imputaciones hechas ayer en su contra por el congresista Mauricio Mulder “contribuyen a aclarar quién es quién y qué cosas son”. “Pretende salir del escandaloso caso de su partido, que indultó a más de 400 narcotraficantes, tratando de descalificarme. La población sabe que el APRA no sale de eso”, increpó.

Respecto del calificativo que Mulder le endilgó (“Loco”), Abugattás sostuvo que se trataba de “un honor viniendo de gente que libera narcotraficantes y protege a la corrupción”.

Para el nacionalista, el único objetivo que persigue el aprismo es “poner en agenda la candidatura de Alan García y tratar de distraer las serísimas investigaciones que se está haciendo la megacomisión”. “Hay un testigo que aseguró le pedían 10 mil dólares por año conmutado. Habría que ver cuántos años se conmutaron o indultaron a estos 400 narcos para saber de qué volumen de corrupción estamos hablando. Decenas de millones de dólares que pasaron por el gobierno aprista con el visto bueno de García. Esos son los temas a discutir”, precisó.