MARIELLA BALBI

Critica a sus colegas que renunciaron al bono de representación porque lo habían aprobado antes. Dice que una legislatura extraordinaria no garantiza la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo. Y considera que la intriga y las ‘vendettas’ en el Parlamento son pan de todos los días.

— Se le imputó promover el cierre del Congreso. Usted ha dicho que esa crítica es fruto de la alta temperatura… Mire, yo soy un demócrata a carta cabal. A mí me preguntaron qué pasaría si el presidente Ollanta Humala cierra el Congreso. Respondí que probablemente subiría al 100% su aprobación.

— Le señalan que con sus críticas al Parlamento está propiciando su cierre. No, no. Esas son calenturas, parece que Javier Velásquez Quesquén no se está refrigerando bien ni el hígado ni la cabeza. Hay una constante en el rol que cumplen ciertos congresistas cada vez que aparezco en un medio. Quieren ponerme como el gran responsable de esta situación. Pero no he participado ni en el Consejo Directivo del Congreso, no me he manifestado ni en contra ni a favor, no quise intervenir. Era muy fácil salir con mi ‘pantallazo’, como algunos congresistas, y decir yo soy el niño bueno, no voy a cobrar…

— ¿Esos desistimientos del bono de representación fueron un ‘pantallazo’? ¡Por favor! La aprobación del bono de representación tuvo el 100% de unanimidad en el Consejo Directivo, incluidos Víctor Andrés García Belaunde, el Apra, todos. Y después sales a decir lo contrario, es un ‘pantallazo’. Me siento con la suficiente madurez política para detectar cuando se trata de una manipulación política y demagógica. Al ver que la gente está en contra, se declara: ‘esto es una estupidez, estoy en contra del bono’. Y encima se critica al Congreso. Esto forma parte del canibalismo político que vivimos, se espera que el Congreso tome institucionalmente una posición para después salir a decir que se está en contra y aparecer como los buenos de la película.

— ¿Yehude Simon también estuvo a favor del bono? Dijo que no lo cobraría. Los 28 congresistas que están en el Consejo Directivo votaron a favor del bono.

— ¿Fue una iniciativa de la bancada nacionalista? No estoy seguro. Esto no es una crisis de credibilidad solo del Congreso o de los legisladores. No estamos representando a los partidos políticos, a los gobiernos, ¿qué cosa somos? Terminamos siendo absolutamente nada.

— Volviendo al punto, ¿ve imposible un cierre del Congreso? Sí, lo veo imposible porque el presidente Humala es un demócrata. No sé si, de llegar la señora Keiko a la presidencia, lo cierre. Creo que no le temblaría la mano ni 2 segundos.

Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.