Daniel Figallo negó haber intentado favorecer a Belaunde Lossio
Redacción EC

Minutos antes de las 4 de la tarde, el ministro de Justicia, , llegó a la sede del Parlamento, donde respondió ante el pleno por haberse reunido con la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, a quien le consultó sobre la situación de Martín Belaunde Lossio en el .

A su ingreso al hemiciclo, el titular del Minjus saludó a cada uno de los parlamentarios presentes, incluyendo a los de la oposición, entre ellos los apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder.

Daniel Figallo inicio su discurso señalando que “vengo con la frente en alto, con la confianza de quien viene con la verdad, con la seguridad de no haber cometido ilícito alguno ni acto contrario a la ética y moral”.

Ante la representación parlamentaria, el ministro afirmó que las reuniones que sostuvo con están acorde a sus funciones, como titular de Justicia y presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Daniel Figallo negó que haya intentado presionar a la ex procuradora para propiciar que la figura de la colaboración eficaz se aplique al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien en el 2006 .

“Nunca, nunca intervine para torcer voluntades hacia fines innobles o para favorecer a quienes la ley debe perseguir, mucho menos para generar impunidad […] Mi proceder fue transparente y orientado a ayudar desde el terreno de las funciones propias de mi cargo, a la defensa de legítimos intereses del Estado”,

“Nunca quise ni promoví ni induje a un tercero hacia la vía de la colaboración eficaz o cualquier otro beneficio a favor de Martín Belaunde Lossio”, añadió.

Yeni Vilcatoma, ex procuradora adjunta, acusó a Figallo de una presunta injerencia política en el Caso 'La Centralita'. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

AUDIOS FUERON EDITADOS
El ministro de Justicia también sostuvo que los audios presentados por Yeni Vilcatoma como pruebas de una supuesta injerencia “fueron recortados y editados”.

Daniel Figallo, además, indicó que la presencia del asesor presidencial en temas jurídicos en la reunión que sostuvo con Vilcatoma el 15 de mayo no fue irregular. Añadió que tanto él como el consejero buscaron información general del Caso ‘La Centralita’ y no consultaron en esa oportunidad sobre si Belaunde Lossio calificaba o no para una colaboración eficaz, porque las indagaciones recién iniciaban.

Respecto a la reunión que tuvo con el fiscal Marco Huamán, titular de la investigación del Caso ‘La Centralita’, Figallo indicó que esta fue a solicitud del Ministerio Público y que no se conversó sobre la situación del ex asesor de prensa de Ollanta Humala. 

Para concluir, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que está dispuesto a que se le levante su secreto a las comunicaciones, para que aclarar las dudas que existen entorno a la denuncia hecha por la ex procuradora Vilcatoma.  

DEBATE LARGO 
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, saludó el gesto de las bancadas de recibir a Daniel Figallo y precisó que la sesión en el pleno del Congreso se va a desarrollar aproximadamente hasta las 10 de la noche, teniendo en cuenta los alegatos, preguntas y debate previstos.

"Solo se puede censurar a un ministro habiéndole permitido su derecho a defensa. Censurar y sentenciar a alguien sin un debido proceso sería una alteración brutal contra todo estado de derecho", indicó el legislador.

LEE TAMBIÉN...