Daniel Figallo y las razones por las que pidieron su renuncia
Daniel Figallo y las razones por las que pidieron su renuncia
Redacción EC

Las razones por las que la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, de Justicia, , salieron a la luz. Y, como era de esperarse, estas se centran en .  

La carta de Vilcatoma, enviada la tarde de ayer a Palacio de Gobierno, y difundida por el periodista Daniel Yovera en las redes sociales, señala las conductas irregulares de Figallo para tratar que Belaunde Lossio pueda acogerse a la colaboración eficaz. 

Por ejemplo, la abogada indica que en mayo del 2014, antes que se le dictara prisión al otrora financista y asesor de la campaña electoral de Humala, el ministro la llamó para reunirse en su despacho. En esa cita participó el asesor presidencial Eduardo Roy Gates.

"[Ese día] me pidió que precisara las imputaciones contra los procesados [del Caso "La Centralita"] y en especifico se me preguntó por la situación de Martín Belaunde Lossio", cuenta Vilcotama, quien agregó que la cita se llevó a cabo cuando Christian Salas, quien era entonces procurador Anticorrupción, se encontraba fuera del país. 

Otro punto que le contó la procuradora al presidente es que en julio del 2014, el ministro se reunió con los fiscales que investigan el Caso "La Centralita", en la que, según Vilctoma, se había conversado sobre la debilidad de las imputaciones contra los acusados.

Por último, la letrada indica que un día antes de que se aceptara la carta de renuncia de Salas, recibió una llamada telefónica del ministro Figallo quien la intentó de convencer de que Belaúnde Lossio sí se podía acoger a los beneficios de la colaboración eficaz. 

A continuación puedes leer la carta completa de Yeni Vilcatoma, que el periodista Daniel Yovera, de "La Mula", ha compartido.