MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ

El partido Perú Posible no solo es centro de las críticas políticas por permitir que el presidente Ollanta Humala viaje a la toma de mando de Nicolás Maduro en Venezuela. También sus partidarios están divididos sobre las decisiones que se tomaron ayer en el Parlamento y al parecer el único responsable es su líder Alejandro Toledo.

La ya conocida opinión del líder de la chacana sobre este tema es motivo de discrepancia con la propia dirigencia política del partido. Precisamente, Juan Sheput, que evitó en todo momento responsabilizar a Toledo de la decisión de la bancada, cuestionó el voto a favor del viaje de Humala.

“Considero que ha sido un error apoyar el viaje. La bancada ha perdido capital político porque uno de los pilares de Perú Posible es su defensa del régimen democrático y la elección de Maduro tiene grandes indicios de fraude”, sostuvo.

Sheput consideró que este debe ser un momento para que la dirigencia partidaria de Perú Posible se pronuncie como oposición y controle políticamente el accionar del gobierno humalista.

TOLEDO NOS LLAMÓ UNO POR UNO Y aunque Sheput negó que Toledo haya intervenido en la decisión de los integrantes de la bancada para otorgar el permiso de viaje, el congresista peruposibilista Daniel Mora, lo desmintió.

“[Toledo] llamó, uno por uno, a los miembros de la bancada para decirles que debíamos darle la libertad a Ollanta Humala de decidir si viaja a Venezuela porque es el presidente quien conduce la política exterior. Yo le expliqué que nosotros éramos abanderados de la lucha contra la dictadura, que esto iba a quitar una de las banderas de Perú Posible y que si pedía autorización era porque evidentemente iba a ir. Le dije que por principios no debíamos aceptar”, contó.

¿Y por qué se ausentó y no votó en contra del viaje?, le preguntó El Comercio a Mora. “Porque dividía la posición de la bancada. Era preferible que los que iban a votar por el sí se quedaran y no presentar un frente desunido”, justificó.

Para Mora esta declaración no es una deslealtad a Toledo. Es “ajustarse a la verdad”.

[Toledo] le ha hecho un grave daño al partido. Debemos reunirnos y conversar sobre nuestros principios, expresó.

Si bien calificó la posición de Toledo como “traumática”, puesto que da luz verde al viaje, al mismo tiempo responsabilizó a Humala. “Me parece que es un razonamiento que deja dudas. El lenguaje poco claro es el que nos pone en esta discusión”, afirmó.

“SE LAVA LAS MANOS” Las críticas a Toledo también vinieron de otras bancadas y líderes políticos.

“Es lamentable que decisiones tan trascendentales dependan de una conversación. Lo que ocurrió puso en un aprieto a la bancada de Perú Posible. Se notaba su desazón. Y ahora Toledo se lava las manos como Pilatos. Lo menos que podría hacer es asumir su decisión y no evadirla con argumentos baratos”, manifestó el legislador Alberto Beingolea de Alianza por el Gran Cambio.