SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

La nueva fractura que ha sufrido la bancada de Perú Posible no solamente lo golpea al restarle cinco votos, también ha llevado a pensar a los chacanos Daniel Mora y José León Rivera que su partido hizo mal en invitar a su lista y abrirle las puertas del Congreso de la República a independientes y acciopopulistas.

El miércoles, por medio de las redes sociales, Cecilia Tait, Marco Tulio Falconí, Mariano Portugal, Norman Lewis y Wuilian Monterola anunciaron su alejamiento de Perú Posible para formar, junto al pastor Humberto Lay, una nueva bancada: Unión Regional.

Para Mora Zevallos “todos los invitados se aprovecharon” se su partido y puso como ejemplo que Falconí y Portugal pese haber sido electos como primer vicepresidente del Congreso y vocero de la bancada, respectivamente, se fueron cuando sus cargos concluyeron. “Todos han tenido puestos importantes, no pueden aducir maltrato, porque han ocupado puestos que les correspondían a otros por su antigüedad en el partido”, añadió.

En diálogo con elcomercio.pe, el congresista calificó como “una deslealtad” la renuncia de Tait y compañía y recordó que todos a excepción de Lewis se inscribieron a Perú Posible para postular al Legislativo, en el 2011. “Ellos firmaron un acuerdo, un compromiso por cinco años que han quebrantado al igual que los señores de Acción Popular, García Belaunde y Lescano, entre otros”, dijo.

“TAIT BUSCÓ UNA EXCUSA PARA IRSE” En esa línea, el ex ministro de Defensa negó que dentro de su bancada exista una crisis, como lo afirmó el dirigente de la chacana Juan Sheput, e indicó que “este es un problema que han originado los invitados”. “Esta es otra lección de que no se puede invitar así por así a postular a cualquiera por la lista de un partido organizado”, manifestó a modo de autocrítica.

Recordó que todos los disidentes de Perú Posible han sido “los invitados, que son gente que no tienen el ADN del partido, que solamente se acercaron porque vieron en nuestro líder (Alejandro Toledo) la posibilidad de ser electos al Parlamento, y que no tienen el ideario del partido ni lucharon con nosotros en la Marcha de los Cuatro Suyos”.

Mora aseguró la legisladora Cecilia Tait, buscó “una excusa” para renunciar a Perú Posible y dijo que no es cierto que ella no haya estado presente en la reunión en la que se designó a Carmen Omonte como candidata a la primera vicepresidencia del Congreso. “Incluso en la cita del miércoles dijo que se debía hacer todo el esfuerzo para que sus colegas se quede, yo creo que ha buscado pretextos para irse de la bancada. Y esa falta de institucionalidad y compromiso afecta al país”, añadió.

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, evitó referirse a la ex voleibolista, pero sí opinó sobre los otros cuatros congresistas que se fueron de la chacana. Sugirió que Falconí, Portugal, Lewis y Monterola ya están pensando en las elecciones regionales y municipales del próximo año. “Todos, menos Tait, tienen sus movimientos regionales. Es obvio que ya estén buscando su espacio propio con miras a los comicios que se viene. Pero le han faltado al electorado, porque están abandonando la camiseta bajo la cual fueron electos”, expresó en comunicación con este diario.

PROPONE DEBATE DE LEY ANTITRÁNSFUGAS León Rivera planteó debatir en la siguiente legislatura un proyecto de ley que prohíbe y castiga el transfuguismo, como medida correctiva para evitar lo que le sucede a Perú Posible en la actualidad. “Lo que estoy proponiendo es que pongamos en debate la necesidad de consolidar las bancadas. En la década de los 90’ ya hemos tenido serios problemas de gobernabilidad, porque el Congreso tuvo grupos muy pequeños o bien las bancadas son pulverizadas”, refirió.

Sobre el respaldo a la candidatura de Fredy Otárola a la Mesa Directiva, reiteró que Perú Posible le está dando solidez a la gobernabilidad y negó tratos bajo la mesa para blindar a Toledo en la investigación que debe realizar la Comisión de Fiscalización sobre el papel del ex presidente en las compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

“Por la experiencia de Gobierno que tuvimos, sabemos que Humala necesita tener gobernabilidad y por eso decidimos apoyar a Otárola. No importan los errores del Gobierno, nosotros hacemos observaciones y se repara (…) La candidatura de Víctor Isla es el costo político que asumió el oficialismo (por la repartija)”, acotó.