ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online
El congresista oficialista Sergio Tejada afirmó esta mañana que el consejero presidencial Adrián Villafuerte renunció ayer al cargo para no perjudicar al Gobierno, pues había sido señalado por la oposición como el responsable del irregular resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses.
¿Será suficiente este relevo, además de la salida del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, para allanar el camino al primer ministro César Villanueva, quien este lunes buscará el voto de confianza del Congreso?
No es suficiente, el país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones, respondió Julio Gagó, vocero de la bancada de Fuerza Popular.
Según expresó, no es posible que el presidente Ollanta Humala no haya estado enterado del irregular resguardo policial. ¿Qué se protegía en esa casa? ¿Qué se escondía?, se preguntó.
Así las cosas, adelantó que su bancada está evaluando al primer ministro, en tanto esperan a conocer también quién reemplazará a Pedraza.
Tendríamos que escuchar al primer ministro, queremos un premier con liderazgo, porque hasta ahora vemos que las decisiones las está tomando el presidente Humala, afirmó.
GABINETE CON OXÍGENO ARTIFICIAL Un gesto adicional que espera Gagó del Ejecutivo es la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. En este punto coincide con el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que la actual crisis en el gobierno no se resuelve mandando a su casa solo a Villafuerte y Pedraza.
Lo menos que puede hacer el primer ministro Villanueva para tener la confianza del Parlamento es remozar el gabinete, no puede ir a hablar de seguridad nacional con el actual ministro de Defensa, que es uno de los responsables de esta confrontación entre altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que debilita ambas instituciones. Hay una manipulación política, aseveró el aprista.
Tenemos respeto por Villanueva, pero no basta los buenos deseos, sino un equipo que le devuelva la confianza al país, y este gabinete está con oxígeno artificial () el voto de confianza lo evaluaremos el lunes, enfatizó.
Sobre la salida del consejero presidencial Villafuerte, comentó que demuestra que la orden (para resguardar la casa de López Meneses) vino de Palacio de Gobierno.
HAY CONDICIONES POSITIVAS A su turno, el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, quien horas antes había revelado que Villanueva había condicionado su permanencia a la salida de Pedraza y Villafuerte, consideró que el primer ministro está demostrando que tiene personalidad.
No ha aceptado ser un secretario más y por eso las condiciones son positivas.
Sí consideró que están pendientes dos cambios más: el del director de la Policía Nacional, Jorge Flores, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Este último por haber sido involucrado en el Caso López Meneses.
Si bien Eguren no pidió la renuncia de Cateriano, sí consideró que este debe romper su silencio. Su principal falta es no pronunciarse, no puede ser que el jefe de las Fuerzas Armadas esté involucrado directa o indirectamente y hasta ahora el ministro no se pronuncie. Después de ello habrá que evaluar un pedido de su renuncia, puntualizó.