"Declaraciones de Julia Príncipe no han trasgredido norma"

El ex ministro de Justicia manifestó hoy que las declaraciones de la procuradora de lavado de activos sobre la investigación que se le sigue a la primera dama “no han trasgredido ninguna norma”.

Como se sabe, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), presidido por el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén pidió explicaciones a la procuradora Julia Príncipe por dar declaraciones por el caso de la líder del Partido Nacionalista.

Asimismo, Daniel Figallo afirmó que los procuradores deben declarar informando a la comunidad sobre casos de interés sin afectar la honra, dignidad de las personas y también sin afectar el secreto de las investigaciones. 

“Yo creo que no cabe una sanción a ella por declarar. Creo que deben conversar. Es una funcionaria que merece el mayor de los respetos y se ha conducido con mucha propiedad durante todos estos años y la respaldo totalmente”, dijo en diálogo con la prensa.

El ex titular de Justicia indicó creer que “estos asuntos se pueden solucionar con el diálogo”.

“Las disposiciones normativas sobre las autorizaciones para declarar tienen que armonizarse con la Constitución y los funcionarios públicos tiene el deber de informar a la comunidad, pero también los funcionarios públicos tiene el deber que cuando informan no atentar contra los derechos fundamentales de otras personas”, señaló.

"No me ha dado impresión de corrupción"

Por otro lado, Daniel Figallo, que también es miembro del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para el periodo 2015 – 2019, señaló que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, “no me ha dado la impresión de corrupción”.

Agregó que en ningún momento conversó con ella o el primer mandatario sobre acoger al ex asesor del nacionalismo Martín Belaunde Lossio como colaborador eficaz. “Ni siquiera lo insinuaron”, ultimó.

LEE TAMBIÉN...