Defensoría: Derechos laborales no pueden ser recortados
Defensoría: Derechos laborales no pueden ser recortados

La Defensoría del Pueblo se pronunció en torno al fallo judicial que declara válida la reducción de la sin el consentimiento del trabajador. En el marco de ello, indicó que esa decisión no puede ser aplicada de manera general porque afectaría el carácter intangible de las remuneraciones.

El ente refirió que la mencionada resolución judicial establece que el empleador puede reducir unilateralmente la remuneración del trabajador en contextos especiales y sin que suponga una disminución significativa y arbitraria de la misma.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó que los derechos laborales protegidos por la Constitución, entre los que se incluye la remuneración, no pueden ser recortados ni eliminados.

"De ahí que el Tribunal Constitucional ha establecido que la reducción de la remuneración procedería únicamente en situaciones excepcionales, objetivas y debidamente justificadas", agregó.

La Defensoría del Pueblo señaló que si bien la sentencia solo produce efectos jurídicos para el caso que fue objeto de la casación, ello refleja la necesidad de revisar la normativa vigente en materia laboral para fijar criterios objetivos y evitar posibles arbitrariedades.

Por último, reafirmó su compromiso de seguir supervisando y promoviendo la protección de los derechos laborales de todos los trabajadores. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...