Defensoría pide tipificar robo en Juntos como peculado doloso
Defensoría pide tipificar robo en Juntos como peculado doloso
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo recomendó hoy a la Fiscalía Superior de Cajamarca tipificar el presunto del programa social , como delito de peculado doloso en su modalidad agravada.

Según informó esta entidad, la recomendación fue emitida tras el análisis realizado a la denuncia dada a conocer anoche en el programa de TV “Cuarto Poder”.

“La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública; estos recursos les habían sido confiados en custodia a los procesados en razón de su cargo. Por ello, (…) corresponde que sean investigados como responsables del delito de peculado en su modalidad agravada”, señaló Agustín Moreno, jefe de la de Cajamarca.

Añadió que debe garantizarse el principio de la no lesividad de los intereses patrimoniales de la administración pública y evita el abuso del poder para quebrantar los deberes de lealtad y probidad.

“Este es un claro ejemplo de cómo la corrupción vulnera los derechos de los más pobres por lo que el sistema de justicia penal debe ser categórico”, recalcó Moreno Díaz.

Robaron más de S/.1 millón
Según reveló el programa de TV “Cuarto Poder”, los ex cajeros del Banco de la Nación Víctor Raúl Díaz Ruiz y Enma Quiroz Medina son investigados por la fiscalía por haber suplantando la identidad de beneficiarios de Juntos, para cobrar los 200 soles que el Estado les brindaba cada dos meses.

Estos malos funcionarios habrían robado S/.1’080.000 del referido programa social.

El fiscal superior de Cajamarca Alfredo Rebaza explicó que Díaz Ruiz y Quiroz Medina se valieron de información, como los nombres y números de DNI de los beneficiarios del programa, que les fue entregada por tres ex gestores de Juntos.

Asimismo, Rebaza advirtió que para que el desfalco a Juntos en Cajamarca se haya concretado fue porque no existieron controles internos ni externos del pago a los ciudadanos beneficiados.

De acuerdo al dominical, el modus operandi de Díaz Ruiz y Quiroz Medina fue el siguiente: primero se contactaron con los beneficiarios, persona en extrema pobreza y de bajo nivel educativo, para decirles que habían sido retiradas del programa: tras ello, transfirieron a sus cuentas y a de sus allegados el bono de 200 soles mensuales que el Estado destinaba a los más humildes.

Para validar esta transferencia, los inescrupulosos cajeros le hacían firmar a los pensionistas que acudían al Banco de la Nación los recibos de los beneficiarios de Juntos.

LEE TAMBIÉN...