Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió un documento al presidente del Consejo de Ministros con tres ejes clave y lo exhortó a que los aborde cuando solicite el voto de cofianza al Congreso. (Foto: Jessica Vicente/ El Comercio)
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió un documento al presidente del Consejo de Ministros con tres ejes clave y lo exhortó a que los aborde cuando solicite el voto de cofianza al Congreso. (Foto: Jessica Vicente/ El Comercio)
/ Jessica Vicente
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , planteó al la implementación de una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por el

MIRA: Primer ministro Walter Martos pedirá voto de confianza al Congreso el martes 11

Según se informó, mediante un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, , la Defensoría del Pueblo propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica.

“La respuesta de protección y defensa ante el COVID-19 debe ser comunitaria, basada en activa participación de la sociedad civil organizada”, se lee en un difundido por la institución este sábado.

Se hace énfasis en que el aumento de cifras de contagios y fallecidos en las últimas semanas hace indispensable que el Estado implemente la propuesta formulada por la Defensoría del Pueblo hace unos meses de hacer efectiva la entrega universal, extendida y gratuita de mascarillas a la población para su autoprotección.

El segundo eje abordado en el documento dirigido al titular del Consejo de Ministros está referido a la respuesta a la crisis social que afecta los derechos fundamentales de la población vulnerable y se manifiesta en ámbitos como la educación, alimentación, vivienda y la violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”, agrega el comunicado.

MIRA: Frepap pide a Walter Martos priorizar la crisis que atraviesan las regiones por el COVID-19

En esa línea, la defensoría consideró que el Ejecutivo debe implementar, con carácter de urgencia, distintas salas situacionales que permita monitorear los efectos de la pandemia por sectores específicos, con indicadores de gestión y cifras actualizadas semanalmente.

Con relación a la grave crisis económica, la Defensoría del Pueblo solicitó al presidente del Consejo de Ministros que reconstruya de manera progresiva y sostenible el tejido económico que permita a las familias recuperar sus empleos, crear ingresos y con ello, hacer frente al impacto de la crisis.

De igual modo, se pide a Martos que incluya estos temas cuando solicite el voto de confianza al Congreso de la República, este martes 11 de agosto.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros
El nuevo jefe del Gabinete Ministerial será Walter Martos, quien estuvo al frente del Ministerio de Defensa.