La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, rechazó el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe el reparto gratuito de la píldora del día siguiente o la anticoncepción oral de emergencia en el sistema nacional de salud al considerar que es una seria restricción al ejercicio del derecho reproductivo de las mujeres.

(La medida) afecta principalmente a mujeres que acuden a los establecimientos de salud del Estado para obtener gratuitamente esta píldora. Es decir, las mujeres que cuentan con suficientes recursos económicos para adquirir los métodos de planificación familiar, declaró Merino en Canal N.

Desde España, Merino Lucero dijo que la posición de la Defensoría es amparada por los tribunales internacionales y la Constitución.

La funcionaria refirió que la Defensoría del Pueblo fijó su postura en el 2004, cuando hubo la pretensión de detener la distribución de dicho medicamento en el Ministerio de Salud.

En ese momento, la Defensoría del Pueblo señaló que los mecanismos de la anticoncepción oral de emergencia son similares al resto de métodos anticonceptivos. No aceptan el embarazo no desedo y, por lo tanto, no son abortivos, aseveró.

SOBRE REFORMAS Por otro lado, Merino evitó comentar respecto a la decisión del Ejecutivo de impulsar la aplicación del voto facultativo y la renovación por mitades en el Parlamento a través de un referéndum.

Entiendo que es una decisión que corresponde al Congreso, eminentemente política, indicó.

IMPORTANTE CARGO Merino, ex presidenta del Consejo de Ministros, fue elegida hoy como presidenta de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, en una reunión celebrada en Madrid.

“Las miles de quejas que recibimos cada año son la radiografía de nuestros Estados, un insumo indispensable para cualquier plan de reforma de la administración pública, dijo Merino en su discurso.