El primer ministro arribó al Palacio Legislativo aproximadamente a las 4:40 p.m. de este viernes. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
El primer ministro arribó al Palacio Legislativo aproximadamente a las 4:40 p.m. de este viernes. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se presentó este viernes en el Congreso de la República para presentar un documento dirigido al presidente del Legislativo, , en el que le pidió que le permita solicitar ante el pleno del Parlamento una cuestión de confianza por la elección de magistrados del .

El primer ministro llegó al Palacio Legislativo aproximadamente a las 4:40 p.m. y estuvo acompañado por un edecán. Poco antes, la cuenta de Twitter de la PCM había anunciado su presencia en la sede del primer poder del Estado.

“Me complace dirigirle estas líneas para saludarle y, a la vez, para solicitarle que, en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso a partir de la fecha, se me permita plantear, en nombre del Consejo de Ministros, una cuestión de confianza ante el Congreso”, sostiene el documento dirigido por Del Solar a Olaechea.

Oficio dirigido a Pedro Olachea.
Oficio dirigido a Pedro Olachea.

Pocos minutos después, el titular de la PCM brindó declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos. Allí indicó que el Ejecutivo considera que “se está procedimiento de manera apresurada” en la recomposición del TC.

“El Congreso tiene la facultad de recomponer el TC, pero no siempre lo que es legal es legítimo ni lo mejor para el país. Hemos manifestado nuestra preocupación por el proceso de elección del TC. El Congreso debe recapacitar y frenar el proceso”, explicó.

Añadió que el proceso para la elección de magistrados “debe ser transparente” y los ciudadanos deben tener consciencia de “quiénes son los que participan”.

“Vamos a exigir una comisión plural y audiencias públicas para que sepamos de quién se trata y podamos presentar tachas [...]. Nosotros decimos que el Congreso debe encargarse de esa selección. Son sus atribuciones. Todo lo que vivimos en nuestro país es parte de un solo problema: la corrupción”, dijo.

Casi en el epílogo de su mensaje, Del Solar afirmó que en el Gobierno sigue considerando “que el Parlamento debería admitir un adelanto de elecciones”.

-Razones de la medida-

Este viernes, el mandatario Martín Vizcarra leyó un mensaje a la nación en el que anunció que plantearía una cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En su discurso, el jefe del Estado criticó la selección de candidatos al TC efectuada por el comisión especial de Congreso encargada de dicha tarea. Según dijo, hay un sector político interesado en copar instituciones, entre ellas, el TC.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, reclamó.

Del mismo modo, cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso haya archivado este jueves el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones para el 2020.