La denuncia constitucional en contra del congresista Michael Urtecho por presuntamente haber incurrido en concusión, estafa y enriquecimiento ilícito será resuelto en cuatro meses, según indicó hoy el flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, Marco Falconí (Unión Regional).

“Sí mañana el pleno aprueba la denuncia constitucional contra Urtecho, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional tiene que recibir el documento y cumplir con 18 pasos, a fin de garantizar el debido proceso.* En promedio, (la resolución de la acusación) puede demorar cuatro meses”*, dijo en diálogo con Canal N.

Falconí explicó que si no se cumple el debido proceso, Urtecho podría presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y dejar sin efecto todo lo actuado. Por ello, justificó que la investigación al ex Solidaridad Nacional se realizará con paciencia y analizando a profundidad las pruebas.

“Si no se cumple el debido proceso, que nosotros tenemos que garantizar, va al Poder Judicial y plantea un amparo. Dirá que se le recortó sus derechos, que no se cumplió con las leyes y nosotros tenemos que garantizar el derecho a la defensa”, manifestó.

Sobre los cuestionamientos que ha despertado su nombramiento, Falconí sostuvo que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales están representadas todas las bancadas.

Agregó que si la investigación de la megacomisión sobre el segundo gobierno aprista concluye en una acusación constitucional en contra del ex presidente Alan García, su grupo de trabaja será imparcial cuando el expediente llegue a sus manos.

Recordó, además, que la sanción final no la establece la subcomisión, sino el pleno el Congreso y que luego todo queda en el escenario fiscal.

“Los congresistas y la ciudadanía deben tener la garantía de que nosotros vamos a actuar imparcialmente, objetivamente, guardando el debido proceso”, acotó.