Redacción EC

Una inmobiliaria que no logró contratar con el Fondo Mivivienda durante el gobierno de Francisco Sagasti, por no cumplir los requisitos que exige el programa, alcanzó el visto bueno en la gestión de . Ello luego del cambio de funcionarios en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y presuntas presiones del presidente y del recientemente censurado ministro , reveló “Cuarto poder”.

La empresa, identificada como MarkaGroup, firmó convenios y consiguió fideicomisos con el Fondo Mivivienda luego de que su gerenta, Sada Goray, se reuniera con funcionarios del MVCS el 25 de agosto del 2021. En la cita virtual participó brevemente Alvarado.

De acuerdo con “Cuarto poder”, un testigo protegido de la fiscalía aseguró que esa reunión se dio bajo presión de Castillo y Alvarado.

MIRA: “No me cabe duda, el presidente [Pedro Castillo] es el autor mediato de este plan criminal”

El testigo afirmó que el entonces jefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo, buscó en su oficina a la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, para explicarle que “era importante ver este tema, ya que eran favores que tenía que cumplir el presidente de la República”.

Según “Cuarto poder”, Goday solicitaba al Fondo Mivivienda la aprobación de dos asuntos fundamentales para desarrollar sus negocios de vivienda popular. El primero fue un convenio para otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); y el segundo, la aprobación de un esquema de fideicomisos para sus proyectos con el programa Techo Propio.

Por diversas observaciones, el gobierno de Sagasti no aprobó lo que solicitó MarkaGroup, pero sí lo hizo la gestión de Castillo con presuntas irregularidades.

Bajo sospecha

Los tres directores del comité de riesgos del Fondo Mivivienda: Greta Pedal, Robert Soto y José Olivares se negaron a aprobar los fideicomisos a favor de MarkaGroup, ya que el Fondo Mivivienda exigía poner el 25% de aporte al fideicomiso, pero la empresa solo estaba dispuesta a dar el 15%.

Una semana después, renunciaron el presidente del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla, el director Gustavo Jacobs y Greta Pedal. En su reemplazo entraron personas que fueron propuestas por el entonces ministro Alvarado: Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, aseguró “Cuarto poder”.

MIRA: César Hinostroza: ¿por qué se suspendió su tercer proceso de extradición?

Tres semanas después de esos cambios, el renovado comité de riesgos se volvió a reunir.

En el nuevo encuentro, los dos directores antiguos Robert Soto y José Olivares volvieron a votar en contra, pero los nuevos directores Arroyo, Gavidia y Arrieta votaron a favor y ganaron por mayoría.

Tras las aprobaciones, los proyectos de MarkaGroup lograron desembolsos de bonos con el Fondo Mivivienda que, en conjunto, superaron los S/12 millones. La empresa negó al citado programa que haya tenido alguna relación o contacto con algún integrante del Gabinete.