La última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, reveló que la popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a 31% en este último mes, es decir, cuatro porcentuales menos que lo registrado por la misma empresa en noviembre (35%). Un 61% no está conforme con la gestión del mandatario.

Las principales razones para esta nueva desaprobación de Humala están focalizadas en la reinante inseguridad ciudadana y los presuntos actos de corrupción en el Gobierno. Un 29% se inclinó a ese primer rubro mientras que un 20% por el segundo.

La esposa del presidente, Nadine Heredia, fue descalificada por el 49%, el titular del Congreso, Fredy Otárola, recibió el rechazo del 48% de encuestados y el primer ministro, César Villanueva, del 35%. Sobre este último, el 39% opinó además que “No será autónomo en sus decisiones”.

Igual desconfianza genera el nuevo ministro del Interior, Walter Albán, de quien el 42% consideró que desarrollará una gestión similar a la de su antecesor, Wilfredo Pedraza.

Asimismo, un 45% de los encuestados no cree que la irregular custodia policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses tenga relación solo con un tema de corrupción policial. Ello quedó confirmado con el contundente 60% de entrevistados que considera que Humala Tasso sabía del citado resguardo, de acuerdo a la encuesta publicada en el diario ‘Perú.21’.

En tanto, el 54% de los que participaron en el estudio rechazó que con las acusaciones en torno al Caso López Meneses se busque dar un golpe de Estado al presidente Ollanta Humala, tal como lo sostuvo el legislador Daniel Abugattás. Solo el 22% lo consideró así mientras que el 24% se ubicó en el rubro ‘No sabe, no opina’.

Finalmente, Humala obtuvo un 09.4 de nota promedio por parte de los participantes en el estudio que respondieron al enunciado: “Si pudiera ponerle una nota de 0 a 20, tipo colegio, ¿cuánto le pondría al presidente?”