GERARDO CABALLERO

Diversos políticos cuestionaron que el presidente Ollanta Humala no admitiera que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afronta el país.

Las frases que dejó la entrevista a Ollanta Humala en una foto interactiva

Las frases que dejó la entrevista a Ollanta Humala en una foto interactiva

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el pepecista Juan Carlos Eguren, calificó de preocupante y desafortunada la declaración del jefe del Estado, pues –indicó– “evidencia que no es un tema que está en sus prioridades”.

“Dio la impresión de otorgarle poca importancia, pese a que todos sabemos que la ciudadanía ha ubicado a la inseguridad como el principal problema. Si el presidente no tiene la sensibilidad, no va a poner la seguridad como un eje central de su gestión, no comparte”, dijo Eguren a El Comercio.

En una entrevista concedida el domingo en la noche, la periodista Mávila Huertas le comentó al presidente que la inseguridad ciudadana era el problema más importante para los peruanos; no obstante, Humala interrumpió: “No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo una bola de cristal y, obviamente, las encuestas son encuestas”.

El congresista fujimorista y ex ministro del Interior Octavio Salazar indicó que la inseguridad sí es el principal problema que afrontan los peruanos.

“Es una declaración para salir del paso, denota que cada vez que se le hace una pregunta, atina a salir por una respuesta sin precisiones”, dijo a este Diario.

En opinión de Salazar, la inseguridad es un asunto sumamente delicado, pues ha aumentado en todos los índices desde el 2010.

El aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que el presidente Humala sí es consciente de que la inseguridad es el problema más importante, pues fue su bandera en la campaña electoral del 2011.

“Hizo pensar a quienes votaron por él que se venía la construcción de una verdadera política de Estado para enfrentar el delito, pero esta política evidentemente no da resultados”, declaró Velásquez. “Es el mayor fracaso que ha tenido este gobierno”, añadió.

ES UN FRACASO El analista político Carlos Meléndez consideró también que se trata de un fracaso el poco éxito de las políticas contra la delincuencia del gobierno de Ollanta Humala. “Si un gobierno encabezado por un militar no es capaz de terminar con los problemas de inseguridad que hay en el país, está fracasando en la promesa que le hizo a sus electores de que iba a poner orden e iba a resolver los problemas de inseguridad ciudadana, que lamentablemente es lo que más perjudica a la ciudadanía”, dijo en RPP Noticias.

El ex ministro de Economía y líder del partido Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, opinó que “el primer tema en el que piensa la gente a corto plazo es la inseguridad”. Y aunque, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la educación y la desnutrición también son temas importantes, anotó que “en seguridad estamos gastando menos”.

En tanto, la congresista oficialista Ana María Solórzano sostuvo que Ollanta Humala no ha dicho que la seguridad ciudadana no es un tema prioritario para el Gobierno. “Definitivamente, lo es, como lo es también la pobreza, como lo es el [fenómeno de El] Niño donde no hubo presencia del Estado”, dijo en Canal N. “Pero el presidente no gobierna bajo encuestas porque él tiene sus estadísticas”, añadió.