Despenalización del aborto: ¿su archivamiento se justifica?

La Comisión de Justicia del Congreso que planteaba la despenalización del aborto en casos de violación sexual. El último martes, el grupo que dirige el pepecista Juan Carlos Eguren, gracias a los votos de cuatro integrantes del fujimorismo y de un nacionalista, rechazaron la iniciativa, respaldada por el 52% de limeños, de acuerdo a una encuesta de Ipsos.

Para la congresista de Acción Popular-Frente Amplio , la única que se opuso al archivamiento, el manejo de la sesión por parte de Eguren fue, por decir lo menos, cuestionable. Indicó que el presidente de la Comisión de Justicia dijo que el tema se debatiría en la siguiente sesión, pero de manera sorpresiva puso al voto el dictamen, que pedía el archivamiento del proyecto.

“Si bien se recogieron opiniones de expertos, lo real es que los parlamentarios no hemos debatido el tema, no hemos sustentado nuestras posiciones. Algunos participamos preguntando a los especialistas, pero no hubo un debate. Ayer Eguren dijo que por pedido de Martha Chávez, que no estaba presenta, el tema se vería en la siguiente sesión”, dijo.

En diálogo con El Comercio, Mendoza indicó que este anuncio hecho por el pepecista, cuando todavía se presentaba el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Máximo Herrera, provocó que el congresista aprista , que está a favor de la despenalización del aborto en casos de violación, se retirara de la comisión, porque debía ir a otro grupo.

“Sin embargo, cuando ya se iba a levantar la sesión, (Fuerza Popular) le insistió a Eguren que se vote el dictamen que pedía el archivamiento del proyecto. Yo le dije que era prudente esperar a la siguiente sesión, a fin de que hubiera una mayor representatividad, pero no, lo puso al voto y ya sabemos el resultado: se archivó”, refirió.

Consideró ilegitimo este archivamiento, cuando de 16 integrantes de la Comisión de Justicia, solo estuvieron presentes seis y dos accesitarios, el fujimorista Juan Díaz Dios y Mariano Portugal, de Unión Regional.

Mendoza ha respaldado al colectivo "Déjala decidir", que promueve la despenalización del aborto en casos de violación sexual. 

“Debate no está cerrado”
Mendoza también advirtió que durante la exposición del proyecto, Eguren recogió la opinión del arzobispo de Arequipa y de una ex funcionaria de la Conferencia Episcopal. “Eso y su manejo de la sesión de ayer, demuestra que no hay un claro entendimiento de lo que significa que el Perú es una Estado laico. Podemos presumir que su empecinamiento en archivar el proyecto corresponde a sus creencias religiosas, que él ha hechos públicas”, cuestionó.

La congresista de AP-FA subrayó que el proyecto de despenalización del aborto en casos de violación tiene el respaldo del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Colegio Médico y de la Defensoría del Pueblo.

También aseguró que “el debate todavía no está cerrado”, porque en la Comisión de Constitución está pendiente el análisis de la misma iniciativa.

Además, anunció que presentará una reconsideración para que la Comisión de Justicia debata y vuelva a someter a votación el proyecto.

“[Mendoza] está mintiendo”
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, , indicó a este Diario que Mendoza miente cuando dice que puso a votación el proyecto de la despenalización del aborto por violación de manera sorpresiva.

“Está mintiendo […] Yo sugerí que este tema se vea en la próxima sesión. Sin embargo, el señor Rosas plantea que sea visto ayer mismo, como estaba en la orden del día. Ante ello, se consultó al pleno de la comisión, que es el que manda, y la mayoría acordó que se vote. Por eso, no porque lo impuse yo, se pasó a votación”, se defendió.

Si bien no votó, Eguren dejó en claro que está en contra de la iniciativa, pero no por razones religiosas, como lo señala Mendoza, sino por motivos jurídicos.

“Yo [me apongo] por razones jurídicas, la Constitución señala que el primer derecho es la vida y que se considera desde la concepción. Por razones jurídicas, siempre he manifestado mi opción por la vida y no por el aborto. Ayer, la negativa a este proyecto fue tan contundente que no fue necesario que vote”, expresó.

Finalmente, Eguren dijo que no tenía la obligación de esperar a que se presenten los demás integrantes de la comisión para votar el proyecto de la despenalización del aborto en casos de violación. “El tema fue debidamente anunciado, estaba en la agenda, todos fueron notificados y había el quórum de ley para votar. Ninguna comisión espera a nadie”, acotó. 

¿Para ti, fue justificado el archivamiento de este proyecto?