Destacan rápida reacción ante ofensas a PPK desde Venezuela
Destacan rápida reacción ante ofensas a PPK desde Venezuela
Gustavo Kanashiro Fonken

"Cobarde" y "perro simpático" fueron algunos de los calificativos que utilizó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en contra del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (). Estas palabras fueron suficientes para que, en cuestión de horas, el Gobierno confirme que había enviado una nota de protesta y que había llamado a consulta al embajador peruano en Caracas.

también es valorada por especialistas, quienes reconocen que el tono agresivo del gobierno venezolano no es aceptable a nivel diplomático.

"A nivel internacional, estamos acostumbrados a la terminología que utiliza el señor Nicolás Maduro cuando se ha referido a líderes de otros países, como por ejemplo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", recordó el internacionalista Juan Velit en declaraciones a El Comercio.

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa", declaró el presidente venezolano a mediados del año pasado.

Según Velit, Maduro está acostumbrado a estos ataques que responden a su nivel cultura, político y sociológico. "Comprendo eso, pero no justifica los ataques", añadió.

- Disculpas públicas -
El ex canciller Luis Gonzales Posada también respaldó la decisión de la Cancillería de llamar a consulta al embajador peruano en Venezuela. "Llamar al presidente PPK cobarde y perro no son solo palabras mayores, sino una grave ofensa contra el Jefe de Estado de un país vecino", comentó a El Comercio.

En ese sentido, exhortó al canciller Ricardo Luna a no dar marcha atrás.

"El embajador no debe regresar si es que previamente no hay un pedido de disculpas públicas. Si eso no sucediera, se debería reducir nuestra relación con Venezuela a un nivel de negocios o de asuntos consulares", comentó.

Gonzales Posada recordó que este es un ataque más de parte de Venezuela en contra del gobierno peruano. "Por dignidad al país y por respeto a los principios democráticos, nuestro embajador no puede regresar a Caracas", concluyó.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...