ALEJANDRO MELLINCOVSKY Corresponsal

El empresario argentino-peruano Sergio Fontanellas Bobo (49), acusado de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en perjuicio del Estado Peruano, fue detenido la tarde del último lunes en Buenos Aires.

Prófugo desde hace cuatro años de la justicia peruana, a Fontanellas Bobo se lo vincula como parte de una organización criminal liderada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y en la que también figura el ex dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos.

Su detención se produjo en el microcentro de Buenos Aires, adonde había llegado para concretar un negocio de compra y venta de tierras, al que se dedicaba desde hace varios años en las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero.

“Personal de la sección Investigación Federal Fugitivos de Interpol lo detuvo tras ser requerido internacionalmente por el Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, por integrar durante la década del 90 una organización criminal encargada del tráfico internacional de drogas y lavado de dinero”, apuntó el vocero del Ministerio de Seguridad argentino.

En declaraciones a El Comercio, agregó que “la droga se enviaba a México y Colombia a través de las empresas Tausa y Aerocontinente, de Fernando Zevallos. El dinero ingresaba al Perú sin problemas, pues Vladimiro Montesinos garantizaba el regreso libre del dinero, y cobraba como porcentaje entre el 15% y 20% del monto total que ascendía a varios millones de dólares”.

Desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, que ve la causa a cargo de María Servini de Cubría, se detalló: “Que se cumple con un exhorto internacional con miras a la detención. En esta etapa estamos cursando los trámites de extradición”. Fontanellas permanece detenido en la unidad 28 del Palacio de Justicia de esta ciudad.

EN PUNTOS Fontanellas es investigado por lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas desde el 2006.

Según el testimonio de Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’, ex socio de Fernando Zevallos, este y Vladimiro Montesinos le dieron dinero a Fontanellas para formar las empresas navieras Transporte Fluvial Mercurio, Naviera ARG, Mercurio del Amazonas S.A.C., Naviera Mercurio, entre otras.