El congresista de Acción Popular, Manuel Dammert, informó que alista una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional por el fallo ejecutorio que da al Gobierno de Ollanta Humala un plazo de 6 meses para reglamentar el pago de la deuda agraria.

Para Dammert, este fallo significa “un latrocinio” para el Perú, pues reconoce “ilegalmente” una deuda de 4.500 millones de dólares a favor de los afectados por la reforma agraria del régimen velasquista, entre ellos, según indica, dos importantes grupos económicos del país.

De igual modo, el legislador cuestionó que en esa decisión del organismo constitucional haya participado Óscar Urviola, presidente del TC, quien años atrás trabajó para el Banco de Crédito del Perú.

“Ayer hemos presentado una moción de orden del día, que esperamos que hoy el Congreso también la vea para que se denuncie al Tribunal Constitucional, que ha dado esa norma, más aún, porque la ha dirimido el presidente del TC, que viene del Banco de Crédito”, declaró para la agencia Andina.

En opinión de Dammert, este reciente fallo del TC, que también ordena actualizar los bonos agrarios según su valor inicial en dólares, significa “entregarle y regalarle” a estos grupos económicos el 80% de los bonos de la deuda agraria “y eso es gravísimo”.

“La norma del Tribunal Constitucional es prevaricadora en sí misma. Se está regalando 4.500 millones a empresas que han comprado al 10% (del valor) del bono para tratar de recuperar el 100% y se ha hecho fuera del plazo. Eso es prevaricación, agregó.