Es “muy grave” que el ex presidente Alan García haya reducido las penas de 400 personas condenadas por narcotráfico, afirmó hoy la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
“El sentido común nos dice que no debería darse indultos o reducción de condenas a personas que están vinculadas con el narcotráfico”, manifestó.
Las condenas por tráfico ilícito de drogas, añadió en diálogo con la agencia Andina, deben ser las “más duras” y “cumplirse en su totalidad”, por lo que los sentenciados por este delito deben estar exceptuados del beneficio de conmutación de la pena.
Sostuvo que el otorgamiento de este beneficio a condenados por narcotráfico “no le hace ningún bien a la sociedad”, porque debe existir “inflexibilidad” para castigar el tráfico ilícito de drogas.
En su opinión, es muy preocupante esta información revelada por la prensa –con base en las investigaciones realizadas por la comisión parlamentaria que indaga las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García–, porque el país está afrontando una lucha decidida contra el narcotráfico.
“Por eso, sí amerita una revisión del Congreso ya que se trata de casos de narcotráfico”, concluyó.