Díaz Dios rechazó críticas de procurador: "Es un impertinente"
Díaz Dios rechazó críticas de procurador: "Es un impertinente"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

El nuevo procurador anticorrupción, , dijo hoy que es penoso y lamentable que un fujimorista presida la .
Es un impertinente. Este señor no se da cuenta de que es un abogado del Estado, pagado con el dinero de todos los peruanos. Su único mérito es ser cercano al , designado a dedo. Tiene que entender que su función es trabajar para todos los peruanos y eso incluye el respeto a las diferentes bancadas, entre ellas, a la primera bancada de oposición. Estas declaraciones merecen mi rechazo más contundente y le exijo al ministro de Justicia que ponga en su escritorio la Constitución y el Reglamento del Congreso para que este funcionario de menor nivel se entere que está obligado a guardar respeto con sus declaraciones hacia un parlamentario elegido democráticamente. No voy a dirigirme a este señor, que seguro quiere seguir el mismo camino de figuretismo o ser instrumento del gobierno, al que le encanta atacar a la oposición, como lo fue su predecesor. No le permito este tipo de calificativos.

El nuevo procurador también ha dejado entrever que confía más en los resultados de la investigación del Ministerio Público para este caso, que en los de su comisión.
Eso es inaceptable. Eso descalifica de inmediatamente a este señor como procurador. Le exijo al ministro de Justicia que inicie una acción disciplinaria a este señor, cuyo nombre ni conozco.

¿Considera que sus afirmaciones son una injerencia del Ejecutivo en los fueros del Congreso?
Lamentablemente, se desempeñó como instrumento de ataque del gobierno a sus opositores. No sé si este señor intenta seguir su ejemplo. Yo me dirijo a su jefe, al ministro de Justicia: que le informe cuáles son sus deberes. Además, por haber dicho que su despacho no confia en el trabajo del Congreso, ¿acaso ha sido elegido democráticamente? Es un empleado del Estado. En el pasado protegieron a Arbizu en el caso de los datos falsos en su curriculum. Tampoco investigaron cuando llevó a la procuraduria a sus socios. Ojalá tampoco pasen por alto la falta ética de este señor.

Al criticarlo, el procurador Salas menciona que López Meneses es afín a su línea política.
Si este desconocido considera que tiene algo que investigarme, que desde la procuraduría abra alguna investigación, a ver si encuentra algo. No va a encontrar nada porque no hay absolutamente nada. No hay nada que investigar. No tiene vela en este entierro este desconocido.

El señor López Meneses afirmó anoche que el presidente Ollanta Humala se muere de miedo por haber perdido el control de la comisión, tras su designación. También dijo que muchos fujimoristas quisieron hacer creer al país que los malos eran los montesinistas.
Son declaraciones ofensivas a mi partido. Lo único que puedo decir es que me tienen sin cuidado las declaraciones de índole político que pudiera dar este señor. Lo único que me interesará escuchar de López Meneses es todo lo que tenga que decir respecto a quién dio la orden para dar el irregular resguardo a su casa y qué tenía allí para motivar esta vigilancia con tanto celo y cuidado. Lo demás me tiene sin cuidado.

Será citado por su comisión o su ex socio Iván Torres La Torre por las visitas de este último a .
No se puede descartar. Sí es preocupante que personajes con cargos políticos en este gobierno tengan vinculación con el señor Vladimiro Montesinos. Tendrá que dar una explicación razonable. Son señales que preocupan. La comisión tendrá que evaluar si serán citados. No podemos descartar nada, ni la presencia del presidente Ollanta Humala.

PERFIL
Juan José Díaz Dios nació en Piura hace 32 años. Pertenece a la agrupación política Fuerza Popular. En las elecciones generales del 2011 obtuvo 27.444 votos siendo elegido congresista en representación de Piura. En el 2006 postuló al Congreso por Unidad Nacional, pero no logró ser elegido. Estudió derecho en la Universidad de Piura. Tiene una maestría en Derecho Público. En el 2007 se desempeñó como funcionario en el Ministerio de la Producción. Fue docente del curso de Constitución y Derechos Humanos en la Universidad César Vallejo. En el 2003 trabajó en la oficina descentralizada del legilador Rafael Rey en Piura.

(Fuente: Archivo El Comercio)