Diferencias en PPK por roles en la transferencia de gobierno
Diferencias en PPK por roles en la transferencia de gobierno

La transferencia de gobierno todavía no comienza formalmente, pero en Peruanos por el Kambio no todos están contentos con la elección de los técnicos que dirigirán este proceso. Un sector del partido del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski () cuestiona la poca presencia de dirigentes y militantes, así como la ausencia de personas con un perfil “más político” en esos grupos. 

“El sector tecnocrático, que no es necesariamente partidario, está copando todo y no abre la cancha a la posibilidad de que haya técnicos que tengan militancia en el partido”, indicó una fuente de El Comercio, que advirtió que esta situación puede generar más adelante problemas internos, sobre todo en las bases. 

Otra crítica apunta a la presencia en los grupos de transición de ex funcionarios del segundo gobierno aprista (2006-2011), como Nuria Esparch (Defensa) y Eduardo Ferreyros Küppers (Comercio Exterior y Turismo). 

El secretario general y congresista electo de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, dijo que no conoce puntualmente estas críticas e indicó que no tiene dudas sobre “el trabajo profesional” realizado por la virtual segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz y su equipo en la formación de las referidas comisiones. 

Sin embargo, el ex alcalde de San Miguel contó que ha recibido llamadas de cuadros de su partido que esperan “con total legitimidad” ser convocados. 

“Hay técnicos que son militantes y hasta fundadores del partido que desean participar. Y esta predisposición de profesionales, que tienen maestrías, doctorados y experiencia en el sector público, debe ser tomada en cuenta. Vamos a plantear sus nombres para que sean considerados. Es importante sumar a todos en el esfuerzo de concebir el mejor gobierno posible”, refirió. 

−Lista aún no está cerrada− 
El parlamentario electo Gilbert Violeta indicó que es posible que nuevos nombres se sumen a las comisiones y no descartó que entre ellos estén militantes de su agrupación. “Lo importante es que sean personas de gran nivel profesional. No hay que desesperarse, Mercedes [Aráoz] está consolidando ese listado”, subrayó. 

Violeta, quien es el vicepresidente de Peruanos por el Kambio, aclaró que debe ser PPK, virtual mandatario y líder de su agrupación, quien defina el rol que tendrán Heresi y él, como dirigentes nacionales, en la transición del poder. 

Aráoz señaló que las listas de los equipos de transferencia aún no están cerradas y aseguró que sí ha tomado en cuenta a técnicos que forman el núcleo duro del partido de PPK, entre ellos a Fiorella Molinelli (Energía y Minas) y José Hernández (Agricultura), ambos integrantes del equipo de plan de gobierno. 

La virtual segunda vicepresidenta subrayó que la selección de los técnicos ha sido “en función a sus conocimientos para la transferencia”, porque esta clase de comisiones, añadió, no son vistas como “un espacio político”. 

En la tarde de hoy, la bancada de Peruanos por el Kambio se reunirá para escuchar las exposiciones de Alfredo Thorne, jefe de plan de gobierno, y del ex fiscal Avelino Guillén, quienes darán detalles del pedido de facultades legislativas en los sectores de economía y lucha contra la corrupción. 

En esa cita, también se espera determinar las comisiones que buscarán presidir, así como elegir al vocero titular y alterno de la agrupación. Entre los candidatos para portavoz, se encuentra el congresista electo Juan Sheput, quien en los últimos días ha guardado silencio.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS