Un diputado chileno de oposición y otro oficialista llamaron hoy a todos los sectores políticos a no usar el tema de la demanda marítima peruana, que debe fallar la Corte de Justicia de La Haya, en la campaña para las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre.

En una rueda de prensa conjunta, los diputados Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), e Iván Moreira, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), también advirtieron que es posible que el fallo de la CIJ no se conozca este mes, sino en setiembre próximo.

Según Tarud, si de aquí al próximo miércoles no hay una notificación de la CIJ sobre la sentencia, esta se postergaría hasta setiembre. A nosotros nos preocupa que salgan voces el día de mañana a politizar el fallo de la Corte de La Haya, subrayó Tarud que con Moreira son integrantes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Tarud recordó que en una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado junio, todos los miembros de las comisiones de Exteriores de ambas cámaras legislativas se comprometieron a mantener la unidad sea un fallo favorable o desfavorable.

Nosotros pensamos que Chile tiene la razón. Pensamos que la Corte va a mantener el paralelo como límite marítimo fronterizo y, por lo tanto, la Corte debería darnos la razón, porque estamos avalados por el derecho, los Tratados del 52 y 54 son clarísimos con respecto a ellos, afirmó Tarud.

Moreira, en tanto, sostuvo que la defensa de la soberanía chilena no tiene color político y hoy día lo estamos demostrando con una señal pública de unidad. Tarud remarcó que pase lo que pase en setiembre, en medio de la campaña presidencial y parlamentaria, tenemos que comprometernos a no hacer de este fallo un instrumento electoral, porque claramente puede polarizar el país, independiente del resultado.

Nosotros entendemos que Chile ha tenido la mejor defensa que pueda tener un país para defender jurídicamente su posición ante una demanda basada, lamentablemente, en una mentira histórica. Yo no podría entender que hubiese un fallo adverso para Chile, concluyó.