La Cancillería aclaró hoy que aún se encuentra a la espera de la comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la fecha en la que se dará lectura al fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Ayer se realizó un encuentro entre especialistas, periodistas, la canciller Eda Rivas y el agente peruano Allan Wagner en Torre Tagle. De ahí se habría desprendido que la decisión de la Corte se conocería a mediados de octubre o en la segunda quincena de enero supuestamente debido a casos pendientes y a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre en el país del sur.

Sin embargo, Rivas sostuvo hoy que la Corte tiene su propia agenda y que la Cancillería solo está analizando escenarios.

“Ayer tuvimos una reunión, privada, con un grupo de analistas, pero el objetivo era simplemente ese, ver posibles escenarios pues no tenemos información alguna sobre la fecha de la sentencia”, detalló la ministra.

La representante de la diplomacia peruana recordó que los 15 miembros del tribunal internacional retornaron a sus labores tras el receso tomado en agosto.

“Como hemos dicho, esperamos con calma, con optimismo pero sin triunfalismo, que la Corte nos notifique la fecha de lectura de la sentencia, que puede ser en cualquier momento, pues es la Corte la que decide su propia agenda, en función de su carga procesal, acotó en declaraciones a Andina.