El fallo de la Corte de La Haya que definirá los límites marítimos entre Perú y Chile permitirá a ambos países suramericanos dar un gran paso en la integración y empezar una nueva historia común, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro.
El titular de la Iglesia peruana dijo que ve con mucha esperanza el fallo y las oportunidades que abre; cada país ha puesto a sus mejores profesionales para su defensa, han dialogado, han hecho sus exposiciones y ahora esperamos con tranquilidad la sentencia que acataremos con respeto.
Piñeiro agregó que el proceso iniciado por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos con Chile es un tema de mucha filigrana, de mucha técnica, por eso lo ponemos en manos de los expertos, porque si fuera fácil ya lo habríamos arreglado.
La Corte de La Haya debe hacer público su fallo en los próximos meses, después de haber terminado el proceso oral, y ambos gobiernos han ratificado que darán cumplimiento a su resolución.
En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante La Haya en la que asegura que no existen límites marítimos definidos entre ambos países. Chile, por su parte, sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Perú estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.
Hay que hacer una nueva historia, todos ven la historia sesgada, desde sus resentimientos, desde sus heridas, invito a que se promuevan nuevas formas de acercamiento, de investigación del pasado, podremos encontrar que tenemos más cosas que nos unen de aquellas que nos separan, añadió el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Piñeiro informó que, para promover el clima de distensión, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, en octubre pasado en las ciudades fronterizas de Arica (Chile) y Tacna (Perú) y que también han sostenido encuentros los obispos de ambos países junto a los representantes de Bolivia.