Cecilia Rosales Ferreyros @ceciliarosalesf Redacción online

Los jueces de la corte de La Haya tienen programado cumplir una recargada agenda de actividades en el mes de setiembre. Es por eso que fuentes confiables involucradas al tema comentaron a elcomercio.pe que es posible que la sentencia tampoco se emita en ese mes, sino más adelante. Incluso especularon que debido a las elecciones en Chile programadas para el 17 de noviembre, los magistrados podrían decidir aplazar la lectura hasta diciembre.

Otras fuentes consultadas por este diario señalaron que si bien la agenda recargada de la corte en setiembre podría ser un indicio para señalar que la lectura de la sentencia puede demorar aún mas, insistieron en recalcar que la reserva de sus procedimientos hace imposible conocer en qué etapa están, es decir si el fallo aún está en debate o si ya decidieron y solo faltan cumplir los procedimientos de impresión. Si fuera este último el caso comentaron que sí hay días libres en setiembre en la agenda de la corte para la lectura de la sentencia del litigio marítimo Perú-Chile.

LAS ACTIVIDADES La agenda de la corte se reiniciará, tras las vacaciones, el 28 de agosto. Ese día se ha previsto una ceremonia por el centenario del Palacio de La Paz que se inauguró el 28 de marzo de 1913. A esa cita ha sido invitado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el rey de Holanda, Guillermo Alejandro entre otras altas autoridades.

Luego, los primeros días de setiembre varios magistrados viajarán al Japón para una actividad académica del Instituto de Derecho Internacional que se reúne cada dos años. Esta reunión concluiría al rededor del 12 de setiembre. Además el presidente de la corte Peter Tomka viajará a la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inaugura el 17 de setiembre. Tomka realiza un informe ante la Asamblea y además sustenta el presupuesto de la corte. La corte de La Haya es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, encargada de resolver los conflictos entre estados.

A estas tres actividades fuera del funcionamiento usual de la corte se sumaría la programación de la audiencia oral de la demanda que presentó Ecuador en contra de Colombia por las aspersiones en la frontera para fumigar plantaciones de hoja de coca.