La canciller Eda Rivas se presentó la tarde del viernes ante el pleno del Congreso, donde sostuvo que el viaje sorpresa del presidente Ollanta Humala a París “fue una escala técnica” y no constituye ninguna irregularidad. Tras su exposición, se dio inició a un extenso debate en el hemiciclo, en el que los padres de la patria hicieron uso de la palabra. A continuación las frases hilarantes de la jornada.

“Al ser usada usted (canciller Rivas) como chivo expiatorio, la bancada de Fuerza Popular va a presentar una moción de censura, porque ha puesto en una situación difícil al país”. Julio Gagó, Fuerza Popular.

“Es lamentable, dramático y patético estar reunidos el día de hoy para enderezar el entuerto y el enredo en el que se han metido toda la Cancillería de manera innecesaria”. Lourdes Alcorta, Unión Regional.

“En un contexto de eventual promulgación del fallo de la Corte de La Haya no recomienda que tengamos una institución de Relaciones Exteriores cuestionada y deslegitimada en el frente interno. Yo pienso, ministra, que no se debe cometer más el error de no informar”. Rosa Mavila, Acción Popular Frente Amplio.

“La ministra ha hecho un esfuerzo tremendo en explicar (la situación), pero para esta representación nacional es más importante modificar la ley (para autorizar los viajes del presidente) que conseguir 200 becas (…) Lo que quiere la oposición es reglamentar las reuniones del presidente, aunque eso no lo dice la ley ni la Constitución, eso no importa, porque hay que hacer el circo hoy”. Daniel Abugattás, Gana Perú.

“Una vez más el Congreso le da la espaldas a la realidad del país. (…) Estamos perdiendo el tiempo”. Daniel Abugattás, Gana Perú.

“(A Abugattás) se le debe explicar la palabra destino. Así como a él le gusta alcanzar documentitos, la Constitución y la ley, pido que le alcancen un diccionario al señor para que sepa qué es destino. Salvo que crea que París es un barrio de Bali (Indonesia), porque está en otro país y obviamente es otro destino. No queremos saber la marca de calzoncillo que usa el presidente como seguro él quiere saberlo, lo que queremos es que se respete la política de Estado”. Mauricio Mulder, Concertación Parlamentaria.

“Yo no sabía que en el Partido Aprista era una costumbre saber la talla de calzoncillo de sus presidente (Alan García), en nuestro partido (el nacionalista) no lo es, ese es un problema del Partido Aprista”. Daniel Abugattás, Gana Perú.

“Dentro del protocolo que saca la Cancillería están en primer rango el presidente y los ministros, luego los congresistas. ¿Qué significa? Que no les interesamos a ustedes (a los diplomáticos), porque nosotros estamos cinco años, mientras que ustedes son de carrera y por eso quieren poner las reglas, a las justas nos saludan”. Cecilia Tait, Unión Regional.

“El presidente (Ollanta Humala) tiene hasta 10 asesores, a quién escucha el presidente, alguno (de los asesores) ha sido capaz de decirle que eso no se puede hacer (cambiar de ruta de viaje), que va a crear un caos o un berrinche político. El presidente no escucha porque tiene una carrera militar y el militar no escucha a una persona que tiene categoría menor, él ordena y punto”. Cecilia Tait, Unión Regional.

“En una escala técnica, Humala hubiese salido a correr con el presidente francés o hubiese jugado una ‘pichanguita’, pero en una escala técnica no se analiza Beca 18 o temas de energía, que sí son temas de Estado”. Javier Velásquez Quesquén, Concertación Parlamentaria.

“No entendemos cómo la ministra Eda Rivas que demostró su total falta de capacidad en el Ministerio de Justicia haya accedido al cargo de canciller. No cabe duda que en este Gobierno se premia la incapacidad”. Héctor Becerril, Fuerza Popular.