Dina Boluarte dijo que no es el momento para una asamblea constituyente. (Foto: GEC)
Dina Boluarte dijo que no es el momento para una asamblea constituyente. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la República, , señaló que el proceso para adelantar las elecciones y recortar su mandato no es el momento adecuado para llevar a cabo una asamblea constituyente, como reclaman varias bancadas del Congreso.

MIRA AQUÍ | Dina, una bronca latina: qué hay detrás del pleito de la izquierda continental por Boluarte. Crónica de Fernando Vivas

En una conferencia de prensa que brindó desde Palacio de Gobierno este sábado 17 de diciembre, la jefa de Estado se refirió a las agrupaciones políticas que no votaron a favor de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones por considerar que también se debe incluir la elección de una asamblea constituyente.

Específicamente, señaló que se refiere a ellos cuando pide que los legisladores no busquen “pretextos” para bloquear el proyecto.

“En todo este tiempo el gobierno elegido el 6 de julio del 2021, se ha visto estas motivaciones de la asamblea constituyente. Ellos saben que no es el momento y ellos saben, ellos mismos están convencidos que en estas circunstancias, esa asamblea constituyente que el pueblo con justa razón reclama no es posible”, aseguró.

LEE MÁS | Perú Libre: Queremos adelanto de elecciones pero asamblea constituyente no se puede obviar

Boluarte resaltó que su Gobierno es “de transición” y que, por eso, solo hay tiempo para atender las necesidades que exige la población.

“Lo otro, políticamente se irá madurando seguramente pero en este momento no es el tiempo, en este momento el tiempo es para resolver el tema del agua, urea, de las viviendas, del combustible”, aseveró.

La presidenta también precisó que a las bancadas de izquierda es a las que pide que no se enfoquen en una “venganza política” al pedir su renuncia, ya que tomar esta decisión no contribuiría a solucionar la crisis que vive el país.

“Apenas asumimos el Gobierno en madurez política invitamos a todas las bancadas del Congreso y los líderes políticos [...] La invitación está dada, reiteramos la invitación para podernos reunir con el Bloque Magisterial, con la bancada de Perú Libre, Perú Democrático, de Juntos por el Perú, con todas las bancadas”, aseguró.