La vicepresidenta de la República también rechazó haberse adherido a una postura sobre el tema, pues el intercambio de opiniones “se cerró sin votación”. (Foto: El Comercio)
La vicepresidenta de la República también rechazó haberse adherido a una postura sobre el tema, pues el intercambio de opiniones “se cerró sin votación”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , admitió que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles se “abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”, pero afirmó que “no se votó por ninguna posición” sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, .

MIRA: Rechazan dictamen que suspendía elecciones primarias para comicios del 2022

A través de su cuenta en Twitter, detalló que en la reunión se abordó la competencia del Poder Ejecutivo ante el vacío legal que existía en el tema.

MIRA: Despacho Presidencial quedará a cargo de Dina Boluarte por viaje de Pedro Castillo a EE.UU y México

Boluarte Zegarra también reiteró su posición de rechazo al terrorismo de Sendero Luminoso por el “daño (que) causó al país” y se mostró a favor de incinerar los restos de Guzmán Reinoso.

“Ayer el Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Reiteré mi total rechazo al terrorismo que tanto daño causó al país y mi posición a favor de incinerar los restos del cabecilla para resguardar la seguridad y la paz social. Al hacerse público parte de ese debate reservado, debo precisar que no se votó por ninguna posición. Rechazo, por tanto, haberme adherido a una postura pues el intercambio de opiniones se cerró sin votación”, expresó.

Como se recuerda, Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años de edad en su celda en la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. Desde ese día sus restos permanecen en la Morgue Central del Callao.

MIRA: Congreso aprueba texto sustitutorio que interpreta Constitución Política sobre la cuestión de confianza

Sobre el tema, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de su fallecido esposo, el cabecilla de Sendero Luminoso.

MIRA: Congreso retira cuestionada cronología y su presidenta anuncia sanciones contra quienes resulten responsables

Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público e interés social. El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal, según detalló dicha instancia.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: ¿Qué pasará con sus restos?
Procuraduría realizó pedido.

TE PUEDE INTERESAR