La vicepresidenta indicó que dentro de sus competencias constitucionales, el Ejecutivo presentó una demanda ante el TC contra la regulación de la cuestión de confianza. (Foto: El Comercio)
La vicepresidenta indicó que dentro de sus competencias constitucionales, el Ejecutivo presentó una demanda ante el TC contra la regulación de la cuestión de confianza. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , consideró que el Perú necesita seguridad jurídica para avanzar en la agenda de cambios, tras la presentación de una demanda ante el (TC) contra la regulación de la cuestión de confianza aprobada por el Congreso.

MIRA: Alex Paredes sobre Gabinete de Mirtha Vásquez: “Se le tiene que dar el voto de confianza”

A través de su cuenta en Twitter, indicó que dentro de las competencias constitucionales y en resguardo de la actual Carta Magna, el Poder Ejecutivo decidió presentar el recurso de inconstitucionalidad.

MIRA: Guillermo Bermejo dice que la banca de Perú Libre “sigue unida”

“Dentro de las competencias constitucionales y en resguardo de nuestra Carta Magna, el Ejecutivo presenta este recurso. El país necesita seguridad jurídica para avanzar en la agenda de cambios”, escribió en la red social.

Como se recuerda, tal y como había anunciado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, este viernes 22 se presentó la acción contra el Parlamento por parte del procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero.

MIRA: Propuesta de nombramiento de Richard Rojas García como embajador en Venezuela quedó sin efecto

La demanda de inconstitucionalidad es contra la ley 31355, denominada “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”.

MIRA: Richard Rojas: Afirman que Cancillería debe explicar su designación como embajador

El Poder Ejecutivo, con este recurso presentado ante el TC, solicita que se declare la “inconstitucionalidad total” por razones de forma y fondo.

Entre sus motivos, mencionan que la norma quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibro y balance de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“La ley N° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, destaca la demanda del Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR