El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó hoy que los más de 30 millones de dólares que el ex asesor durante el decenio fujimorista Vladimiro Montesinos depósito en bancos de Europa van en camino a la repatriación luego de las gestiones realizadas por la justicia peruana.

Arbizu dijo que coordinó in situ con las autoridades de Luxemburgo para conocer al detalle los requerimientos necesarios que permitan lograr la recuperación de más de 8 millones de dólares, que Montesinos tiene en ese país.

“Lo de Luxemburgo está en camino. Aún hay que hacer un par de correcciones por parte del Poder Judicial peruano, porque se había enviado un documento que no estaba del todo claro para las autoridades de Luxemburgo, pero ha valido la visita personal para ver esos requerimientos”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

En ese sentido, el abogado del Estado dijo esperar que las autoridades del Poder Judicial envíen lo más pronto posible la aclaración correspondiente, a efectos de que se puedan agilizar los trámites y autorizarse la repatriación de ese dinero perteneciente a todos los peruanos.

Además, resaltó que estuvo en Suiza, donde coordinó con autoridades políticas y judiciales de ese país y se determinó que ascienden a 23 millones de dólares los fondos que Montesinos depositó en entidades financieras suizas y que actualmente se encuentran “congelados”.

“Fuimos planteando opciones para poder proceder a la repatriación de esos fondos, como posibilidades certeras. Sobre esos montos, congelados hace varios años, había una aceptación tácita de gestiones anteriores de no conseguir la repatriación”, declaró.

También reseñó que llevó a las autoridades suizas un planteamiento para que los dineros de esas cuentas sean materia de sentencias judiciales de pérdida de dominio y así puedan repatriarse, una vez que estas sean dictadas en la esfera interna por la justicia de Perú.

CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PERUANOS El procurador informó, además, que en esta visita se gestionó el apoyo del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, la entidad más importante en temas de repatriación de activos, no sólo en lo que se refiere a las causas peruanas en Suiza y Luxemburgo, sino en todo el orbe.

“Se ofreció, asimismo, dar capacitación a funcionarios peruanos mediante un convenio que se formaría con ellos”, concluyó.