DINI ya tiene los equipos para geolocalizar teléfonos celulares
DINI ya tiene los equipos para geolocalizar teléfonos celulares
Daniel Yovera

La Dirección Nacional de Inteligencia () ha adquirido un moderno sistema para geolocalización de teléfonos celulares y ha pagado por ello S/.3,6 millones. La tecnología ya está instalada en la sede de la DINI, lista para ponerla en funcionamiento. 

Cuatro agentes de la institución recibieron capacitación, claves de acceso y dispositivos de conectividad para el manejo y la operación del equipo, y han realizado pruebas de localización geográfica de equipos móviles en forma exitosa. 

Así lo señala un informe interno de ese organismo fechado el 15 de junio pasado, obtenido por este Diario. El documento revela que por ese entonces la DINI consideraba la posibilidad de que sean sus agentes los que operen la flamante compra. 

“[La DINI] Como parte de la mejora tecnológica ha adquirido el sistema de localización geográfica de líneas móviles Sky Lock, el cual, al ser un recurso de colección de información de carácter técnico, ha sido designado para ser usado en nuestra unidad”, dice el informe. 

Esta adquisición vendría siendo investigada por la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso, por considerarla irregular. Según fuentes del órgano de control, la DINI no puede comprar ni menos operar tecnología de este tipo por no existir marco legal que lo permita. 

A estos hechos se suma que el ente de inteligencia compró los equipos a la compañía israelí Verint Systems, la misma firma que en meses anteriores vendió al organismo de inteligencia un moderno equipo capaz de interceptar tres mil teléfonos, , por el que el Gobierno pagó S/.55 millones, más S/.10 millones por la construcción del inmueble donde hoy se alojan los aparatos.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS