DINI: Gobierno aún no anuncia a notables que la reorganizarán
DINI: Gobierno aún no anuncia a notables que la reorganizarán
Redacción EC

El pasado 1 de marzo la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que la reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia () estaría a cargo de una comisión de tres personalidades que serían definidas en un plazo máximo de diez días calendario.

El plazo venció el último miércoles sin que se anuncie hasta ahora los nombres de quienes integrarán esta junta de notables cuyo nombre oficial será Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI.

El Comercio conoció que, hasta el lunes último, la PCM contaba con un consolidado de nombres propuestos por las fuerzas políticas que asistieron al diálogo en Palacio. Trascendió que corresponderá al presidente Ollanta Humala y a la primera ministra Ana Jara la selección de los integrantes de esta comisión.

Consultada al respecto, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Inteligencia, dijo a este Diario que el gobierno "no ha tenido una perpectiva sobre qué hacer con la DINI".

La congresista Luz Salgado expresó que la Comisión de Inteligencia no iniciará una investigación sobre el espionaje chileno, pues la Cancillería es la que está tomando las acciones. (Foto: El Comercio)

Sin embargo, la parlamentaria refirió que prefiere "que el Gobierno se demore a que pongan gente ilustre pero que no sepa nada del asunto. [...] Tiene que ser gente que tenga experiencia en Inteligencia".

"Si van a poner a [Mario] Vargas Llosa o a [Javier] Pérez de Cuellar… soy muy inteligentes, pero para [trabajar sobre] la DINI, debe ser gente que dé resultados", continuó Salgado.

De acuerdo al Decreto Supremo 013-2015, la comisión sería formada por "tres personalidades de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional" que tendrían que haber sido escogidas en el plazo de 10 días calendario y cuyo trabajo en la reorganización de la DINI sería ad honorem.

A partir de su creación, la comisión encargada de la reorganización de la DINI tendría un plazo de 150 días para presentar a la titular de la PCM un informe final que deberá contener las propuestas correspondientes.

MÁS DE LA DINI...

TAGS