Reorganización de la DINI se realizará en 180 días, según PCM
Reorganización de la DINI se realizará en 180 días, según PCM
Redacción EC

La Dirección Nacional de Inteligencia () armó miles de expedientes sobre los inmuebles, autos y las empresas que están a nombre ministros, congresistas, militares, policías así como de políticos que no tienen cargos públicos, empresarios y periodistas. Según reveló la revista “Correo Semanal”, el agente que elaboró esos ‘files’ es Rosendo Francisco Chávez Rojas (69).

Chávez Rojas es un suboficial técnico superior del Ejército en retiro y trabaja desde hace varios años en la Dirección de Contrainteligencia de la DINI.

Ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, este efectivo DINI señaló que la información que él obtenía de Registros Públicos la utilizaba para realizar “carpetas de información básica”. Asimismo, estos ‘files’ también incluirían los antecedentes penales, policiales y médicos de los investigados.

El agente Chávez Rojas realizó 100.544 búsquedas en la base de datos de Registros Públicos, entre enero del 2011 y febrero último.

Las búsquedas comenzaron en la última etapa del segundo gobierno de y cuando el jefe de la DINI era el general PNP en retiro Danilo Guevara. Durante ese tiempo, Chávez monitoreó las propiedades el ex mandatario y entonces candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo; y del actual congresista nacionalista César Yrupailla Montes.

LA ETAPA NACIONALISTA
Tras el ingreso del a Palacio de Gobierno, los rastreos de la DINI se hicieron frecuentes y alcanzaron a políticos de todos los partidos, incluso aquellos que no tenía un cargo público. Asimismo, se armó expedientes de empresarios y periodistas.

La DINI no solamente se enfocó en políticos de la oposición, sino, como ocurrió en de la vicepresidenta , también puso en la mira a la actual primera ministra, Ana Jara. Sus propiedades en Ica fueron rastreadas el 28 de octubre del 2011. Igual suerte corrieron los actuales ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

LA EXTENSA LISTA
Según informó “Correo Semanal”, el agente Chávez realizó búsquedas de las propiedades de los empresarios Dionisio Romero (Grupo Romero), Eduardo Hochschild (Grupo Hochschild), del desaparecido Mario Brescia Cafferata (Grupo Brescia) y Carlos Rodríguez-Pastor Persivale (Grupo Intercorp).

Además, la DINI elaboró expedientes de Rodrigo Arosemena (Porter Novelli Perú) José Graña Miró Quesada (Grupo Graña),  Luis Agois Banchero (Grupo Epensa) y César Pardo Figueroa Turner (gerente general de Empresa Editora El Comercio).

Los periodistas, cuyos bienes fueron investigados, son César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Graciela Villasís, Pedro Tenorio, Marco Zileri Dougall, Jaime de Althaus, Raúl Vargas, Juan Carlos Tafur, Marco Vásquez, Miguel Ramírez, Collins Candela, Víctor Ramírez, Edmundo Cruz, Ángel Páez, Doris Aguirre, Carlos Castro, Cecilia Valenzuela, entre otros.

Y hasta las propiedades del escritor Mario Vargas Llosa fueron rastreadas. 

MÁS SOBRE LA DINI ...

TAGS