El ciudadano Rolando Echarri Pareja, detenido en Argentina por presuntamente integrar el grupo Movadef, brazo propagandístico del grupo terrorista Sendero Luminoso, tendrá que venir al Perú y enfrentar su responsabilidad, aseguró el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, quien dijo que podría recibir una pena mínima de veinte años de prisión.

El abogado del Estado señaló que luego de cumplirse con los mandatos judiciales del Perú y los convenios internacionales que hay con Argentina, Echarri Pareja “va a tener que venir al Perú y enfrentar su responsabilidad frente al Poder Judicial”.

Galindo recordó que según las investigaciones, la labor de Echarri era captar adeptos para Sendero Luminoso a fin de adoctrinarlos, y añadió que era considerado como un ideólogo de este grupo criminal.

“En todo caso por el tipo penal por el que lo van a juzgar le corresponde una pena mínima de 20 años”, subrayó.

Asimismo, aseguró que tanto las autoridades peruanas del Poder Judicial como de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Antiterrorismo, cumplieron con todos los trámites y documentos para sustentar el cuadernillo de extradición enviado a Argentina.

Galindo calificó como una manifestación irresponsable del abogado de Echarri en Argentina, sostener que no ha llegado el cuadernillo de extradición para pedir su liberación.

Recordó que a Rolando Echarri Pareja se le procesó penalmente en Cusco por delitos de terrorismo, y tras ser absuelto por una sala judicial de esa ciudad, la Procuraduría Antiterrorismo interpuso, en 1999, un recurso de nulidad en la Corte Suprema, que a su vez dispuso un nuevo juicio.

“Entonces, Echarri aprovecha que la sala lo libera y se fuga a Bolivia, y de ahí pasa a Argentina”, dijo.