El jefe del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, dijo que las personas que padecen problemas físicos se sientes defraudados por la conducta del congresista Michael Urtecho, acusado de graves irregularidades en su función parlamentaria.

Por ello, Guzmán pidió a la opinión pública no asociar discapacidad con irregularidades, aunque admitió que la credibilidad de las personas en esta condición ha quedado mellada con la actuación del citado legislador.

Efectivamente, la credibilidad aparentemente esta mancillada porque la población dirá: ¿cómo confiamos en una persona con discapacidad si vemos estos hechos?, afirmó.

Sin embargo, señaló que así como hay personas con discapacidad que cometen delitos y faltas, hay extraordinarios hombres y mujeres con estas limitaciones, que han dado un ejemplo de vida, calidad y aporte a la humanidad. En esa línea destacó al pensador José Carlos Mariátegui.

Por supuesto que nos sentimos seria y gravemente decepcionados por la conducta de una persona con discapacidad, pero aclaremos, no es la discapacidad la que lo ha llevado a cometer esos delitos, agregó.

Urtecho enfrenta una investigación en la Comisión de Ética por presuntamente recortar los sueldos de trabajadores de su despacho parlamentario.

Además, de presentar un supuesto desbalance patrimonial, el legislador también habría contratado empresas fantasmas y presentado facturas adulteradas con el fin de justificar el uso de dinero del Parlamento.